El Juan Ramón cuenta con 19 unidades de gestión orientadas al ciudadano

Fomenta el compromiso de los profesionales y favorece la atención personalizada al usuario · En el último año se han duplicado los servicios asistenciales del centro

S.H. / Huelva | Actualizado 31.08.2010 - 01:00
zoom

Entrada al Servicio de Urgencias del Juan Ramón Jiménez.

Share
El Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense cuenta ya con un total de 19 unidades de gestión clínica reconocidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), una forma de gestión y organización sanitaria de los servicios que está orientada a mejorar la calidad asistencial, fomentando el compromiso de los profesionales con la organización y favoreciendo la atención personalizada del ciudadano.

Según una nota de la Junta de Andalucía, en el último año se han duplicando los servicios asistenciales del hospital Juan Ramón Jiménez, organizados en unidades de gestión, contando en la actualidad con las siguientes: Bloque Quirúrgico, Cardiología, Cirugía-digestivo, Diagnóstico por la Imagen, Farmacia, Hematología, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Nefrología, Neumología, Atención al Paciente Neurológico, Oftalmología, Otorrinolaringología, Atención al Paciente Oncológico, Pediatría, Rehabilitación, Salud Mental, Tocoginecología y Traumatología.

Asimismo, una de las claves que se van teniendo en cuenta, "cada vez más", en la constitución de las unidades de gestión es poder enlazar la atención que recibe el ciudadano en el centro hospitalario con la asistencia previa o posterior que se le presta en el respectivo centro de salud o en otro centro hospitalario. De ahí que se esté avanzando en la creación de unidades intercentros y de ámbito provincial.

El objetivo es atender las necesidades de los ciudadanos de una manera integral, coordinando todas las actuaciones asistenciales que requiere el paciente desde el principio hasta el final de su proceso de salud, abarcando la atención primaria y la especializada, de forma efectiva y eficiente.

En este contexto se enmarca la creación en los últimos meses de la unidad de gestión clínica de Salud Mental de la provincia de Huelva, la primera de estas características en el Sistema Sanitario Público andaluz, al integrar y coordinar todos los recursos asistenciales relativos a la salud mental que, hasta entonces, dependían de las áreas hospitalarias Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y de Gestión Sanitaria Norte -que engloba al Hospital de Riotinto y a los centros de salud de esta zona-.

Asimismo, la unidad de gestión clínica en Medicina Física y Rehabilitación es el primer dispositivo del Juan Ramón Jiménez que aglutina todos los recursos asistenciales relativos al campo de la rehabilitación, tanto del hospital como de Atención Primaria. Los profesionales trabajan ya con criterios comunes para ofertar una prestación de excelencia a los ciudadanos.

Por último, cabe recordar otros tres servicios que se han constituido en unidades de gestión intercentros: Pediatría, Tocoginecología y Medicina Preventiva-Salud Pública. En estos casos, los profesionales de estas áreas asistenciales de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena tienen objetivos comunes encaminados a la mejora asistencial de los menores y las mujeres de sus áreas de influencia, y líneas de actuación conjuntas en la prevención de enfermedades de sus profesionales.
2 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Huelva

Gala íntegra del Premio 'Pinta Ilusión' de Huelva Información

Siga los momentos más especiales de la entrega de galardones del concurso de nuestra web desde la web del Canal Costa TV.

Pinta Ilusión

Dibuja tu Navidad

GALERÍA GRÁFICA

Los Premios taurinos El Cabezo, en imágenes

Reportaje gráfico de Alberto Domínguez.

Encuesta

¿Es bueno que los alcaldes no puedan ser diputados en el Parlamento de Andalucía?

Encuesta Han contestado 2348 personas
Especiales