Nerva l conciertos

Prado pone el broche de oro al 125 aniversario de la banda de música

  • El pianista y compositor presentó su himno a la villa de Nerva · Los músicos, dirigidos por Julio Jurado, interpretaron varias piezas de diversos estilos

La banda de música de Nerva clausuró el programa de actividades dedicado a su 125 aniversario con un sensacional concierto audiovisual junto al pianista y compositor local Rafael Prado que aprovechó la ocasión para presentar el Himno a la Villa de Nerva y los estrenos para piano y banda de la Suite Genios de Andalucía.

Alrededor de un millar de personas no quisieron perderse el espectáculo musical ofrecido en el parque municipal Sor Modesta de la localidad minera cuya duración superó las dos horas, aunque la variedad del programa hizo que la velada se desarrollara con cierta agilidad.

Los músicos de la banda, dirigidos por Julio A. Jurado, interpretaron varias piezas de muy diversos estilos, desde el pasodoble Mujer Esteponera hasta Oregón, pasando por la Palindromía Flamenca de Ruda Peco que contó con la destacada participación de Jennifer Dorado al saxo soprano, Adrián Maestre al cajón flamenco y Juan Modesto Nieto a la guitarra flamenca.

Por su parte, Prado puso el broche de oro con el estreno absoluto del Himno a la Villa de Nerva en homenaje a la localidad minera por la celebración de siglo y cuarto de historia magistralmente interpretado junto a la banda de música y perfectamente conjuntado con las voces de la soprano Mónica Ayala y Rafael Sánchez como tenor.

A partir de ahora, la más que centenaria banda de música llevará siempre en su repertorio, además del pasodoble del maestro Rojas dedicado a Nerva, el Himno de Prado, igualmente dedicado a la localidad minera. Dos piezas ineludibles para la historia de la música nervense.

El joven pianista y compositor sigue de este modo la senda abierta por el insigne maestro Rojas allá por la década de los años 30 del siglo pasado lo que demuestra la buena salud artística de esta tierra. Compuso su primera obra con apenas 8 años y a partir de ahí escribe obras para piano, sinfónicas, música de cámara, electroacústicas o para el mundo de la comunicación, estrenadas en diversos espacios, y eventos multidisciplinares.

Improvisaciones sobre el río Tinto, Danzas en el río Odiel, Alborada en el Rocío, Espacio Minero, Desde el Sur, Picasso: Músico y Palomas, son algunas de sus obras de género descriptivo que se encuentran reunidas en cuadernos como Imágenes o Lugares de Andalucía. Es el compositor de los pasodobles de varios pueblos de la provincia de Huelva, destacando, Campofrío, interpretado en los cosos taurinos de España y América Latina.

Desde el 2000 hasta el 2007 crea la Suite Genios de Andalucía, obra musical y espectáculo audiovisual, compuesta sobre nueve genios nacidos en Andalucía; García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Vázquez Díaz, Picasso, Falla, Alberti, Ayala, Castillo y Cobos Wilkins; con una mirada a sus obras y vidas desde la perspectiva sonora.

En 2008 estrena la suite en la mina a cielo abierto de Peña de Hierro en Nerva en las Noches de música a la luz de la mina dentro del ciclo de música del Trienio Juanramoniano de la Excelentísima Diputación de Huelva, donde público y crítica coinciden en un gran éxito. En 2009, presenta la suite en Sevilla, en el antiguo Teatro Álvarez Quintero, hoy Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol, con un éxito rotundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios