Huelva

El 20% de las muertes por tráfico se producen en las autopistas

  • El dato de la provincia de Huelva contrasta con el 4% de la media nacional · El director general de Tráfico, Pere Navarro, reconoció que el puente sobre el río Odiel "está justo"

El director general de Tráfico, Pere Navarro, estuvo ayer en Huelva e indicó que, en nuestra provincia, el 20% de los fallecidos por accidentes de tráfico se producen en autopistas, un dato que contrasta con la media nacional, que se sitúa en tan sólo un 4%.

Navarro justificó estos números aduciendo que en las zonas costeras como Huelva, el uso que se hace de ellas es "mucho más intensivo" que en otras áreas de la geografía nacional.

Asimismo, aseguró que, en materia de seguridad en carretera, el Ayuntamiento de Huelva "no tiene credibilidad" para hablar sobre el estado "inseguro" del puente sobre el río Odiel, ya que "no envía los puntos" al registro de puntos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Aún así, Navarro reconoció que el puente "está justo" para el volumen de tráfico que recibe actualmente y que "habrá que considerar tomar las medidas pertinentes de mejora". Medidas que no supo concretar: "Qué quieren, ¿un radar?, ¿disminuir la velocidad máxima permitida?, porque solucionar la carencia de arcenes en un puente es complicado; habría que estudiarlo".

Además, añadió que, en la provincia de Huelva, en lo que va de año, se ha producido una reducción del 52% en el número de fallecidos (un total de 13), un decremento del 46% de heridos graves y un 24% en accidentes con víctimas, con respecto al mismo periodo del año anterior.

"Aunque sigue existiendo un número importante de víctimas y accidentes, el año va razonablemente bien y nos sentimos orgullosos porque vemos un cambio de comportamiento, un cambio cultural en la ciudadanía hacia actitudes más seguras, que es de agradecer y reconocer", explicó.

También apuntó que "la redistribución del tráfico en las operaciones salida en los últimos años facilita la fluidez en la circulación", contribuyendo a la reducción de la inseguridad en carretera, "al margen de determinadas fechas, horarios o destinos".

El director general de Tráfico, señaló que el último estudio comparativo de la Unión Europea realizado en Bruselas sobre la seguridad en carreteras sitúa a España por encima de países como Dinamarca, Austria o Francia, "por lo que podemos sentirnos orgullosos del nivel de seguridad de nuestras carreteras".

Navarro también quiso destacar el papel de los medios de comunicación "por su compromiso adquirido con la seguridad en la carretera, que ha supuesto una notable mejora en las cifras de seguridad vial".

"A pesar de que 2010 va camino de acabar con un número de fallecidos inferior al de 2009, aún hay mucho por hacer, sobre todo en este tipo de sufrimientos tan evitables", apuntó. Igualmente, recordó la importancia del uso del casco, del cinturón de seguridad y del permiso por puntos, "que muchos quieren dar por muerto".

A este respecto, anunció que la DGT ha firmado un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias para cortar el acceso de los Ayuntamientos al registro de conductores y vehículos si, al tercer aviso, no envían los puntos.

13

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios