Huelva

El déficit de tesorería del Ayuntamiento aumenta un 30,4% en sólo un año

  • El remanente negativo sobrepasa los 120 millones de euros · El Consistorio sólo ingresa el 61% de lo presupuestado · El interventor alerta de nuevo de que se inflan las partidas de las cuentas municipales

El agujero de las arcas municipales sigue creciendo a un ritmo imparable y se ha duplicado en sólo cinco años. El remanente de tesorería del Ayuntamiento supera ya los 120 millones de euros en negativo según los datos de la última liquidación (correspondiente al año 2009), por encima incluso de las previsiones de la oposición, que lo situaba en 100 millones de euros. Es decir, que el Consistorio onubense necesitaría esa cantidad para cuadrar sus cuentas de ingresos y gastos, de nuevo descompensadas en la liquidación del pasado año.

Según los datos recogidos en ésta, el Ayuntamiento de Huelva y sus empresas municipales ingresaron sólo un 61% de los 216 millones de euros presupuestados, mientras que el Consistorio únicamente ejecutó un 42% de los gastos previstos. Una diferencia entre ingresos y gastos de la que ya ha alertado en numerosas ocasiones el interventor y que supone una de las principales críticas de los grupos de la oposición a las cuentas municipales año tras año.

El reflejo de ese progresivo desfase es el fuerte aumento del remanente de tesorería negativo, que empezó a acumularse en 1999 y que en sólo diez años ha pasado de -5,3 millones a -120,1 (un 30,4% más que los 92 millones del año anterior). Este indicador representa el exceso o defecto de liquidez a corto plazo disponible en la fecha del cierre del ejercicio presupuestario y señala la precaria situación económica del Ayuntamiento de Huelva.

Frente a su progresivo crecimiento, el interventor y el Consejo Económico y Social han reclamado en sus sucesivos informes que se siga el procedimientos establecido en la Ley Reguladora de las Haciendas locales en la elaboración del presupuesto: reducción de los gastos por una cuantía igual al remanente negativo, concertación de un crédito por su importe o aprobación del siguiente presupuesto con un superávit inicial de una cuantía no inferior al remanente negativo. Sin embargo, el Consistorio no ha aplicado estas medidas y sí anunció en 2008 un plan de saneamiento económico-financiero del que no trascendieron detalles. El alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, volvía a hacer referencia a la situación económica del Ayuntamiento en el Debate de estado de la Ciudad al asegurar que el Ayuntamiento llevaría a cabo un plan de ahorro para el próximo año.

Pero este anuncio no convence a la oposición. Según el portavoz municipal de IU, Pedro Jiménez, el dato del remanente de tesorería es "escalofriante", porque significa que "de seguir esta dinámica llegara un momento, y no tardará mucho, en que antes de aprobarse el presupuesto haya ya un remanente de tesorería negativo casi equivalente al propio presupuesto".

Pero además, el informe del interventor "es demoledor al respecto", al señalar algunos males que año tras año se vienen repitiendo: "El que se inflen las partidas económicas, el que no se justifiquen sobre la base de lo realmente recaudado lo que se dice que se va a ingresar, el que no se cubran las plazas que se necesitan en la intervención municipal para poder, entre otras muchas cosas, tener preparada la liquidación en su fecha, o el hecho, muy grave para nosotros, de que no se respete la relación de pagos a los proveedores". Sobre este último aspecto, el portavoz izquierdista reclamó a la Federación Onubense de Empresarios "que tan interesada se ha manifestado en algunos otros asuntos municipales, que se preocupe por darle cobertura legal a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y a los cooperativistas que están afiliados a esta organización, que demanden al Ayuntamiento de Huelva".

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Elena Tobar, apuntó a "la mala gestión" del alcalde de la ciudad como responsable de esta cifra, recordando además que la liquidación de los presupuestos de 2009 se ha presentado "con cuatro meses de retraso". La dirigente socialista achacó a la "incapacidad" del primer edil y a su insistencia en "inflar los ingresos" los resultados de la liquidación del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios