Huelva

Caridad Orta muestra su colección de rincones con trazos de acuarelas

  • La artista inicia, tras un tiempo apartada del mundo del arte, una nueva etapa pictórica · La naturaleza es la temática principal de las obras que conforman la exposición

El local 6 de la galería del centro comercial Faro de El Rompido, acoge hasta el próximo 31 de agosto la colección de acuarelas Rincones de El Rompido de la artista, afincada en Cartaya desde hace ya más de 20 años, Caridad Orta.

Se trata de una muestra que según la propia autora, ha supuesto "toda una nueva experiencia personal" en su nueva etapa pictórica con la técnica de la acuarela después de haber estado apartada del mundo del arte y de las exposiciones durante varios años.

En esta nueva andadura, Orta ofrece al visitante una colección de 27 cuadros en los que muestra sobre todo distintas marinas y paisajes costeros de El Rompido "plenos de equilibrio y serenidad". Y es que Orta se considera una "enamorada" de los rincones de este enclave de la costa onubense, que la han cautivado hasta el punto de centrar en él toda la dedicación de su arte. Según reconoce la propia artista, "la naturaleza de este entorno privilegiado es plasmada con realismo y serena sensibilidad en mis cuadros a través de aguadas sueltas y luminosas que huelen a salitre y marabujas".

Sin abandonar el dibujo meticuloso, Orta busca la luz y los contrastes en los caños y esteros de las marismas del Piedras, en las dunas de la flecha, en la barranca del puerto de El Rompido, y en los emblemáticos faros de este privilegiado paisaje del litoral onubense. Según sus propias palabras, "intento plasmar la luz viva del mediodía, la playa en plena explosión de color y el brillo de los rayos del sol reflejados en la blanca arena".

Del mismo modo, a través de algunos de sus cuadros, Orta también plasma "paisajes recreados y obtenidos del pasado, los cuales actualmente ya no existen pero que recuerdo con nostalgia y mantengo en mi retina porque he tenido la enorme suerte de contemplarlos hace años en este entorno mágico que es El Rompido".

Desde su primera exposición en 1977 hasta hoy, esta licenciada en historia del arte ha mostrado su obra en numerosas ocasiones.

Una obra centrada casi siempre en la naturaleza porque como ella misma reconoce "en mis paseos siento la naturaleza a flor de piel y disfruto mirando cada reflejo, las luces cambiantes, el contraste del atardecer en el pinar, los barrones al viento…, y entonces siento que todo se transforma en emoción e impulso vital".

Su colección de posters sobre los ecosistemas de Huelva para la Diputación Provincial de Huelva o sus innumerables colaboraciones con artistas y escritores como Manuel Diego Pareja-Obregón, Ricardo Gómez o el historiador local Juan Ruiz, reflejan su profundo amor por la naturaleza.

Caridad Orta ha expuesto sus obras en numerosas ocasiones por toda la geografía onubense como es el caso de la sala del Club Náutico de Punta Umbría, la del Club Náutico Río Piedras, la Biblioteca Municipal de Huelva, el Ayuntamiento de la capital provincial, el Colegio Universitario de La Rábida o la sede de este diario (Huelva Información). También cuenta en su haber con varias publicaciones como la carpeta dedicada al Rocío denominada Mi Rocío y realizada a tinta china.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios