Huelva

ADIF y el Ayuntamiento firman la cesión de los suelos de la estación

  • El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias recibe 8,4 hectáreas para la terminal de pasajeros y aparcamientos · El concurso para el proyecto del edificio definitivo será licitado la próxima semana

Después de meses de debate, cruce de acusaciones sobre la presencia de los vecinos de Las Metas, intercambio de documentos y tensión política, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Ayuntamiento de Huelva firmaron ayer al fin el convenio de cesión de los terrenos expropiados y propiedad del Consistorio. Con el documento firmado empezarán el lunes las obras en los terrenos de ADIF y se tramitará la próxima semana la licitación del concurso para dar forma a la futura estación del AVE.

Con sus rúbricas el presidente de ADIF, Antonio González, y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ponen fin a más de dos décadas de espera (la nueva estación se empezó a tramitar durante la Alcaldía de José Antonio Marín Rite). Y el acto de firma también sirvió para que el Administrador comunicase al Consistorio que la próxima semana se remitirá al Diario Oficial de la Comunidad Europea (DOCE) toda la documentación necesaria para sacar a licitación las obras del edificio definitivo de viajeros (el proyecto de infraestructura ferroviaria incluía uno provisional). Además, en lugar del concurso de ideas anunciado inicialmente se realizará un concurso de proyectos con intervención de jurado, lo que implica que el proyecto ganador será adjudicado de manera directa, agilizando por tanto el inicio de las obras. Las bases del concurso, que cuenta con un presupuesto de 2.400.000 euros (IVA incluido), incluyen la redacción del proyecto básico, la redacción del proyecto constructivo y la supervisión, durante la ejecución de las obras, de la identidad artística del proyecto.

El concurso se resolverá en dos fases. En la primera, el jurado, con presencia garantizada del Ayuntamiento de Huelva, seleccionará cinco proyectos, para después decantarse por una opción, que supondrá la adjudicación del proyecto definitivo de estación para Huelva.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se mostró muy satisfecho tras una reunión en la que "hemos conseguido poner fin a la injusticia que suponía el apeadero previsto por el Gobierno de Zapatero".

En cuanto al convenio firmado ayer, el Ayuntamiento cede a la entidad pública empresarial la titularidad de suelos con una superficie total de 84.368 metros cuadrados en dos fincas registrales, que servirán para ejecutar las obras de vías, playas, andenes y, en un futuro, la estación. El acuerdo responde igualmente al convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones el 6 de junio de 2005, que establecía la obligación del Ayuntamiento, a su cuenta y cargo, de entregar a ADIF los suelos necesarios en pleno dominio, sin carga ni gravamen alguno y libre de edificaciones, construcciones, obras e instalaciones, así como de ocupantes.

No obstante, las obras se iniciarán el lunes en los terrenos que ya eran titularidad de ADIF, localizados, según explicó ayer el Administrador, en la estación ferroviaria de Huelva y en una zona próxima al paso superior que da acceso a la avenida del Tráfico Pesado.

Estas obras cuentan con un presupuesto superior a 53 millones de euros y consisten en la construcción de la playa de vías de la estación, la electrificación, instalaciones de seguridad ferroviarias y los andenes, marquesinas y edificios técnicos, así como los servicios e instalaciones necesarios para su explotación.

La firma del convenio no ha acabado ni mucho menos con la polémica política. Ayer mismo, el secretario general del PSOE de huelva, Mario Jiménez, aseveraba que debido a la "incapacidad" del alcalde "se ha perdido mucho tiempo" en relación al proyecto del AVE. En el mismo sentido, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero (y virtual candidata socialista a la Alcaldía), lamentaba que Pedro Rodríguez "no haya comprendido hasta ahora la importancia de la llegada de esta infraestructura a la provincia de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios