Huelva

Marín Rite deja la Presidencia del Puerto y José Cejudo tomará el relevo

  • El presidente de la Autoridad Portuaria comunica a la Junta su deseo de jubilarse tras cinco años de gestión · El PSOE propone al alcalde de Valverde para el cargo, cambio que se hará oficial el próximo martes

Relevo al frente del Puerto de Huelva. El presidente de la institución, José Antonio Marín Rite, ha comunicado a la Junta de Andalucía su deseo de dejar el puesto para acogerse a la jubilación. Y ya hay nombre para el relevo, propuesto por el PSOE, el del alcalde de Valverde del Camino, José Cejudo. El nombramiento se producirá, salvo sorpresa de última hora, en el Consejo de Gobierno del próximo martes.

A través de un comunicado, Marín Rite hacía oficial ayer lo que era un secreto voces desde hacía tiempo, su intención de dejar la Presidencia de una de las instituciones de más peso de la ciudad. De hecho, su salida estaba planteada antes incluso de la llegada de Rosa Aguilar a la Consejería de Obras Públicas (prácticamente desde las elecciones de 2008) y los rumores arreciaron tras la última crisis de Gobierno de José Antonio Griñán. Ayer el presidente de la Autoridad Portuaria los confirmaba al trasladar al comité de dirección del Puerto el relevo solicitado a Obras Públicas.

El que fuese primer alcalde democrático de la capital calificaba ayer su paso por el Puerto, al que llegó en 2005 para sustituir a Jenaro García-Arreciado, como una etapa "muy rica, en la que he aprendido mucho, aunque he de confesar que cuando llegué no estaba tan seguro de poder estar a la altura de la responsabilidad". En el balance de cinco años de Presidencia destacó especialmente el grado de satisfacción mostrado por los operadores portuarios, así como la valoración altamente positiva que colectivos sociales e instituciones públicas tienen de la imagen del Puerto de Huelva.

También valoró positivamente el cumplimiento del Plan de Inversiones del Puerto, tanto en el terreno "estrictamente" portuario como en el programa Puerto-Ciudad, en el que ha abordado un gran reto que corresponderá finalizar al presidente entrante: la reforma para uso ciudadano del Muelle de Levante norte, por la que se habilitará un espacio de 65.000 metros cuadrados para el ocio y reordenación de los edificios pesqueros. Entre sus logros, otro a destacar: "El objetivo siempre fue dejar el Puerto fuera de la confrontación política y creo que lo hemos conseguido".

En el capítulo de agradecimientos, Marín Rite tuvo un recuerdo para el conjunto de los trabajadores de la Autoridad Portuaria por "su cariño al trabajo bien hecho"; el consejo de administración, por el que en todo momento se ha sentido "apoyado en la defensa de los intereses del Puerto por encima de cualquier otra consideración", y agradeció también "la confianza" depositada en él por el PSOE, así como por el Gobierno central y autonómico.

Marín Rite dará el bastón de mando figurado al alcalde de Valverde y senador, José Cejudo, el nombre que el PSOE ha propuesto a la Junta. Esta opción se había barajado (también llegó a sonar el nombre del delegado del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez) y el partido la confirmaba ayer alabando a Cejudo -en declaraciones recogidas por Europa Press- como "una persona que cuenta con una dilatada experiencia política" y en la que el partido deposita su "total confianza" como "la más idónea para desempeñar la función de máximo responsable en un organismo tan influyente".

Cejudo es presidente de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, senador desde el año 2008 y alcalde de Valverde del Camino desde 1993. Fue presidente de la Diputación Provincial de Huelva entre 1999 y 2007 y ha ostentado diversos cargos dentro del partido que "lo avalan como un político de peso que garantiza y augura un buen futuro y una importante gestión y función al frente de la Autoridad Portuaria".

El PSOE también ensalzó la figura de Marín Rite destacando la trayectoria política "de una persona que ha dedicado gran parte de su vida a servir a la sociedad y a la ciudadanía y que ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de esta provincia". "Esta decisión es una muestra más de la solidez, la valía y la madurez que siempre han caracterizado a José Antonio Marín Rite", apuntaron fuentes socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios