Huelva

La unión hace la fuerza en El Campillo

  • Acamacum rinde homenaje a las mujeres que luchan contra el cáncer en el X Encuentro de Asociacionesl iniciativa La asociación Acamacum propuso una sesión de aerobic, en la que sus participantes portaron un pañuelo rosa como distintivo del cáncer de mama y otro blanco como símbolo de esperanza.

Nadie faltó a la cita. Numerosos y variados colectivos de El Campillo acudieron recientemente en la X edición de Encuentros de Asociaciones de la localidad onubense, actividad que fue aprovechada por Acamacum para rendir homenaje a las mujeres que luchan contra el cáncer. Se trata de una asociación de reciente creación en el pueblo y con cobertura para toda la Cuenca Minera, cuya labor altruista se centra en la defensa y apoyo a la mujer con cáncer de mama. Asimismo, lleva a cabo actividades para mitigar el dolor que supone verse inmersa en estas circunstancias adversas, cuando se les detecta la enfermedad.

Esta asociación está constantemente haciendo actividades que tienen como protagonistas a las mujeres afectadas por esta enfermedad. Ellas llevan a cabo diversas labores y se divierten con los guiones que la presidenta les escribe para representar obras de teatro. En estas representaciones el mensaje que se transmite es que hay que desdramatizar la palabra cáncer y en todo momento estar al tanto para detectarlo pues en estos casos de detección precoz es en un porcentaje elevado curado totalmente.

Según Paqui, la presidenta de Acamacum, "en la recién pasada edición de este encuentro de asociaciones hemos contado con la presencia de una mujer que ha sido operada de cáncer de mama y ha perdido un pecho y nos resalta la enteraza con que ha asumido el caso gracias al apoyo que de la asociación ha recibido".

En honor a las mujeres afectadas por cáncer, el X Encuentro de Asociaciones de El Campillo ha organizado este año una sesión de aeróbic. Todas las participantes han portado un pañuelo rosa como distintivo del cáncer de mama y otro blanco como símbolo de esperanza.

Junto a Acamacum, acudieron a la cita otros colectivos como peñas del fútbol del Real Madrid y del Barcelona, AFA El Campillo, con sus 1.000 socios, la Virgen de la Granada, la Hermandad de la Santa Cruz. También estuvieron presentes la asociación Mucam, formada en 1990 y compuesta por 65 socios, que expuso un interesante stand con trabajos de artesanía; Atenea, con 50 socios y 5 años ayudando solidariamente a los vecinos que lo necesitan; Amigos de la música; el Taller el Duende, el Club Pensionista El Amparo y Nerva Solidaria.

Asimismo, los asistentes pudieron participar en una tómbola, cuyos beneficios serán destinados a ofrecer un servicio de calidad a los usuarios del Centro Teresa Sousa Prieto, que este año estrena directiva.

Todas estas asociaciones tienen un denominador común, ayudar al necesitado, practicar la solidaridad y estar siempre presente donde se les necesite. Por ejemplo, la Asociación Mucam realiza adornos que venden para hacer caja y buenas obras; la asociación Atenea ha recibido este año un premio por un proyecto que ha presentado a la Diputación sobre los objetos que antiguamente se utilizaban, los que ahora se utilizan y los que supuestamente se utilizarán en un futuro. Se trata ésta última de una idea original y que transporta al que lo visita al pasado, que hace pensar en la frase: "todo tiempo pasado fue ¿mejor?". El dinero que recogen lo destinan a las asociaciones necesitadas.

Por su parte, AFA y el Centro para Usuarios siguen haciendo un trabajo de ayuda a aquellos que ya lo dieron todo por la sociedad actual y que ahora, en algunos casos, hay que indicarles quienes son, de dónde vienen y contestarles ¿por qué a ellos?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios