Huelva

Los mejores de su promoción

  • La mejor nota obtenida ha sido 9,775 y corresponde a un estudiante de Almonte · Los otros cuatro mejor calificados pertenecen a centros docentes de la capital

Las noticias que nos llegan sobre los adolescentes no siempre son las mejores. Se habla de desmotivación, de apatía, pero la realidad presenta otras facetas. Una de ellas es la de la constancia y las perspectivas de futuro y se plasma en cinco personas que han sacado las mejores calificaciones en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad, que esta mes se han celebrado en Huelva. Se trata de cinco rostros que aun en plena adolescencia, saben por dónde han de encaminarse sus vidas y van a empezar su etapa universitaria de la mejor de las maneras.

El primer lugar de este extraordinario ranking lo ocupa un chaval almonteño: David Díaz, seguido muy de cerca por otro de la capital, Javier Francisco García. No muy lejos de ellos están sus inmediatas seguidoras: Belén de la Vega, Elena Losada y Mercedes Cordero, todas ellas también de la capital aunque esta última reside actualmente en el término municipal de Aljaraque.

Hay varias cosas que destacar. En primer lugar, y sin quitarles mérito alguno, coinciden en que las PAU han sido muy sencillas, parece que más que en años previos. Dos argumentos pueden sostener este hecho. Uno, que era la primera edición de esta nueva Selectividad y otro, el acceso a la Universidad de los procedentes de Formación Profesional. En segundo lugar, hay también coincidencia en reconocer que pese a que no se pueden hacer generalizaciones, la actual generación de adolescentes no pasa por un buen momento y sufre de un considerable grado de desmotivación y despiste existencial.

En cuanto a las pruebas que se realizaron a mediados del mes pasado, se presentó en la provincia un total de 1.514 alumnos lo que ha supuesto un incremento del 11% en relación a la convocatoria de junio del pasado año. De los que se examinaron hace escasas semanas, aprobó el 94,9%.

La convocatoria de este año ha supuesto por lo tanto, un notable incremento en el número de aspirantes para ingresar a la Enseñanza Superior. Otro dato que ha llamado la atención es que aunque este año ha vuelto a ganar el número de mujeres al de hombres en este grupo de examinandos, sin embargo se ha percibido una tendencia al equilibrio ya que en la Selectividad de 2009, ellas superaron a sus compañeros en un 40%.

Todos los que han superado las PAU tienen que tener muy en cuenta que mañana lunes finaliza el primer plazo de preinscripción y las solicitudes pueden presentarse únicamente a través de internet. La publicación de las listas de la primera adjudicación tendrá lugar el día 13.

La Universidad de Huelva ha habilitado un portal de información para los alumnos de nuevo ingreso, en el que pueden consultar todo lo referente a la oferta académica de la institución, alojamiento, becas, ayudas, servicios telemáticos de los que dispone la Universidad, la biblioteca así como los servicios de deporte, cultura y empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios