Huelva

Educación mantendrá el ROC por contar con suficiente apoyo

  • El Reglamento de Ordenación de Centros se aplicará el próximo curso · Ustea muestra en una encuesta, un amplio rechazo de los docentes a esta normativa

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ratificó ayer en Huelva el propósito de la Junta de impulsar para el próximo curso escolar, los Reglamentos de Ordenación de Centros (ROC) por considerar que cuentan con el apoyo mayoritario de la comunidad educativa.

El consejero participó en un encuentro de la sectorial de Educación del PSOE-Huelva, argumentó que "los reglamentos se habían quedado obsoletos por lo que era necesaria una nueva normativa". Álvarez de la Chica indicó que "hemos trabajado en un espacio de participación muy plural en el que hn participado miles de personas".

El consejero señaló que "pese a que la unanimidad es imposible", el ROC cuenta con el apoyo de los dos principales sindicatos de la enseñanza (CCOO y ANPE), de las Ampas, de los directores de los centros docentes y de las tres cuartas partes del Consejo Escolar Andaluz. El consejero argumentó que "la oposición al ROC es preventiva ante lo que supuestamente pueda pasar y si es verdad que surge algún inconveniente, lo mejoraremos".

Precisamente hoy, diferentes sindicatos convocan una concentración en la plaza de Las Monjas a las 19:00 contra el ROC por considerar que "fomentan un modelo autoritario de dirección, suponen un retroceso en la democracia de los centros, conllevan la pérdida de derechos laborales del profesorado y apuestan por un aumento de la carga de trabajo", según se explica en una nota conjunta.

Uno de los sindicatos convocantes, Ustea, ha presentado los resultados obtenidos en una muestra realizada en 43 centros docentes onubenses de los que 23 son centros de Infantil y Primaria y 20 institutos de Educación Secundaria. En total este sindicato ha obtenido la opinión de 1.075 docentes onubenses, lo que "supone una muestra altamente significativa". Contrarios a los ROC se ha mostrado el 98, 63% del profesorado frente al 0,54% que lo apoya y el 4,89% de votos en blanco.

A nivel andaluz, Ustea ha recogido la opinión de 8.964 docentes de 340 centros, mostrándose contrarios a los ROC el 92,44% del profesorado, frente al 2,67 a favor y el 4,89% de votos en blanco.

El portavoz de Ustea-Huelva, Raúl López indicó que "lo peor de los ROC es el ataque que inflige a la democratización de los centros ya que la participación del claustro disminuye". López indicó que "Huelva es la provincia con el nivel de rechazo más alto de toda Andalucía tal y como pasó con el Plan de Calidad aunque en aquella ocasión, la Consejería dio la opción a los centros de adscribirse o no a él".

El portavoz de Ustea se mostró convencido de que "la oposición a los ROC crece en cuanto se les explica bien a los docentes los términos en los que se desarrolla".

Ante la concentración de hoy, los sindicatos convocantes hacen un llamamiento a todo el profesorado para que se una a ella, lo que se repetirá "en el resto de las provincias andaluzas". Esta convocatoria será la última del curso hasta después del verano cuando retomarán las movilizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios