Huelva

El Puerto de Huelva abre sus puertas en el Día Internacional de los Archivos

  • La jornada sirve para dar a conocer el trabajo de gestión de documentos y de información, la protección de derechos individuales y colectivos, y la salvaguarda de la memoria cultural de sus fondos

El Archivo del Puerto de Huelva ha participado en el circuito de visitas guiadas que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha organizado para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, una actividad a la que se han sumado más de cincuenta archivos de nuestra Comunidad Autónoma. En la provincia de Huelva, junto al Puerto, han participado en el circuito el Archivo Histórico Provincial, el Archivo Municipal y el Archivo Diocesano.

El Día Internacional de los Archivos nace para conmemorar la creación, en el año 1948, del Consejo Internacional de Archivos bajo los auspicios de la Unesco, y tiene como objetivo dar visibilidad al trabajo que los archivos realizan diariamente en la gestión de documentos y de información, en la protección de derechos individuales y colectivos, y en la salvaguarda de la memoria cultural.

En 2009 el Puerto de Huelva conmemoró los veinte años del comienzo del proyecto de organización e informatización de su Archivo para abrirlo a la investigación. Este trabajo, unido a la inauguración de sus nuevas instalaciones, lo ha convertido en uno de los más importantes de la provincia de Huelva y cita obligada de estudiantes e investigadores que quieren hacer estudios completos de la vida de Huelva desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. Cada vez son más los estudiosos que se acercan al Centro de Recepción y Documentación -antiguas Cocheras de Locomotoras-, sede actual del Archivo Histórico de la Autoridad Portuaria de Huelva, que durante el pasado año atendió unas 3.000 consultas, tanto de investigadores como de personal de la entidad.

Este aumento de las consultas está motivado por la labor de dinamización cultural que se está desarrollando desde el departamento de Archivo, que hace que cada día el ciudadano onubense conozca más y mejor su existencia y sus servicios, y éstos se hagan más atractivos. En general, los análisis que se llevan a cabo del fondo portuario son presenciales, en unas salas perfectamente acondicionadas para tal fin, aunque no es el único medio de acceder a la información. Cada vez aumentan más los contactos vía teléfono, correo ordinario, fax y, sobre todo, correo electrónico. A través de estos sistemas, el investigador tiene un primer acercamiento a las fuentes primarias. El asesoramiento de la archivera permite un gran ahorro de tiempo a los interesados, sobre todo si se trata de personas que viven en otras ciudades, incluso en países extranjeros.

Esta veintena de años se ha celebrado con la publicación de una Guía del Archivo, que se ha acompañado de unos vistosos marcapáginas diseñados con algunos de los documentos que forman parte del patrimonio del Puerto de Huelva. La Guía recoge lo que significa el Archivo del Puerto de Huelva, la historia de la Institución, unas notas sobre el edificio, las Tablas de Clasificación del fondo documental y del archivo digital, así como una pequeña reseña sobre la Biblioteca y Hemeroteca y, finalmente, los servicios que presta el departamento, el acceso, el horario de consulta y la ubicación de sus instalaciones en el Centro de Recepción y Documentación, antigua Cochera de Locomotoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios