Huelva

La Junta pide "tranquilidad" y rebate el informe europeo de la situación ambiental

  • Medio Ambiente asegura que no falta coordinación ni transparencia e insta a esperar las conclusiones definitivas · Díaz Trillo recuerda que el 31 de diciembre finalizarán los depósitos de fosfoyeso

La Junta de Andalucía contestó ayer al informe elaborado por un grupo de europarlamentarios sobre la situación ambiental de Huelva. Y lo hizo llamando a la "tranquilidad" de la población después de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo diese su respaldo inicial (falta la votación) a unas recomendaciones entre las que se incluyen la descontaminación de las balsas de fosfoyeso y la zona en la que se depositaron las cenizas de Acerinox, se pide la realización de nuevos informes y estudios epidemiológicos en la ría de Huelva y se critica la falta de comunicación entre administraciones, empresas y colectivos ciudadanos.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, aseguró ayer que tanto la Administración autonómica como el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino estudiarán "con atención" las recomendaciones finales que realice el organismo, que se darán a conocer el próximo 15 de julio; mientras tanto, hay que ser "rigurosos y prudentes" tras la petición de esos nuevos estudios.

Díaz Trillo mostró su "compromiso", al que sumó el del Ministerio, de atender las recomendaciones que realice el Parlamento Europeo y cumplirlas "en la medida que se considere oportuno" y de acuerdo con la legislación vigente, insistiendo en que, hasta el momento, la Junta ha "tenido en cuenta todos los requerimientos de la UE".

Pese a ello, el consejero rebatió algunos de los argumentos expuestos en el informe europeo, que a su juicio hace alusión "a debates del pasado que en su día pudieron crear alarma en la población", mientras que la situación de la ría de Huelva "hay que entenderla en clave de presente y, sobre todo, de futuro".

En este sentido, recordó que el próximo 31 de diciembre se pondrá fin al depósito de fosfoyesos en las marismas y comenzará una "nueva etapa" en la que Huelva tendrá la calidad de agua, suelo y aire "que se merece y por la que venimos trabajando en los últimos diez años". Asimismo, negó que haya existido "falta de coordinación" tal y como ha determinado el informe de la Eurocámara. "Conozco bien el tema, soy de Huelva y he presidido durante muchos años el Patronato del Parque Natural de Marismas del Odiel, cercano a la ría de Huelva, y la coordinación ha sido siempre muy estrecha y la transparencia absoluta", incidió.

En cuanto a la petición de un servicio permanente de control de la situación ambiental e información a los ciudadanos, aseguró que "los datos sobre la calidad del medio ambiente en Huelva están en sus calles a través de diferentes indicadores, así como también son accesibles por cualquier ciudadano a través de la Red de Información Ambiental que ofrece en su web Medio Ambiente".

Por todo ello, consideró "injusto" que se cuestione el "esfuerzo" que han hecho todas las partes implicadas en un terreno "que hace 20 años tenía muchas dificultades ambientales", apuntando, también, el papel "clave" que ha tenido el sector industrial en el desarrollo de Huelva.

El debate político prosiguió, en esta ocasión en una escala local. La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, presentó su visión sobre el debate mantenido en la Comisión de Peticiones, en el que participó para evitar que se traslade "una imagen deformada de la provincia", que "ha trabajado con rigor y esfuerzo" para poner en marcha un modelo de desarrollo sostenible. "No defiendo las balsas de fosfoyeso, ya que si no estuvieran ahí sería extraordinario, pero se han buscado soluciones", indicó Guerrero, que recordó además que las balsas responden a un sistema productivo de hace 40 años que ha generado puestos de trabajo. No obstante, abogó por "apoyar" a la Junta de Andalucía, a la que pidió que "acelere" en la medida de lo posible el proceso de recuperación de la zona donde están apiladas las balsas de fosfoyesos para "olvidar este triste y lamentable episodio".

El portavoz provincial del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, se mostró "seguro" de que la primera gran actuación que hará el PP cuando gane las próximas elecciones generales será "invertir en la recuperación de los terrenos de las balsas de fosfoyesos", ya que se ha demostrado que con el PSOE en estas instituciones "no se puede conseguir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios