Huelva

Aracena celebra la festividad de la Cruz

  • El domingo es el día grande con la tradicional procesión en torno al cerro del castillo, que dará comienzo a las 11:00l cantera cofrade La procesión de la Cruz, llevada por niños y jóvenes, tendrá lugar el sábado.

Aracena vive de forma particular la festividad de las Cruces tan habituales en otros puntos de la provincia. Aunque no es de los platos fuertes dentro del calendario festivo aracenense, sí que posee una gran tradición la fiesta de la Cruz organizada por la hermandad de la Santa Vera Cruz. Incluso desde hace tres años existe otra forma distinta como la procesión de un paso de la Cruz portado por jóvenes costaleros con la organización de la Hermandad de la Reina de los Ángeles.

En primer lugar, este mismo sábado será la procesión de la Cruz llevada por niños de entre diez y diecisiete años. Desde hace tres años la Hermandad de la Reina de los Ángeles organiza este acto para dar una oportunidad a la joven cantera de costaleros dentro del mundo cofrade de la localidad. La procesión será desde la ermita de San Roque por la tarde con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena.

En cuanto a la cofradía de la Santa Vera Cruz empezará su festividad de la Cruz el sábado a las 21:15. Será la previa a la fiesta del domingo con el rezo del Santo Rosario desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para subir hacia el Castillo con el acompañamiento del tamborilero y los tradicionales cohetes. A la conclusión se procederá a la terminación del paso de la Santa Vera Cruz y se encenderá la tradicional candela.

El domingo será el día grande. A las once de la mañana comenzará la tradicional procesión en torno al cerro del Castillo. El paso de la Cruz llevado por jóvenes costaleros, como lo hace en la tarde de Jueves Santo, recorrerá todo el perímetro del castillo con vistas de la ciudad bajo la voz de capataces experimentados para su corta edad. La nueva junta de antigüedad llevará a cabo la toma de lazos y a la conclusión el debido relevo de cargos con el cambio de insignias entre la terna saliente y la entrante para este especial año del 2010 con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Mayor Dolor, Patrona de Aracena. A la conclusión del cambio de insignias tendrá lugar la función solemne.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios