Huelva

La mitad de los onubenses quieren los tres puentes a Punta Umbría

  • El otro 50% está dividido entre quienes reivindican a la Junta que el nuevo viaducto se construya junto a los existentes, un amplio sector que no quiere esta infraestructura y una corriente de indecisos

Los puentes de conexión directa entre la capital y Punta Umbría cayeron como una bomba electoral de manos del entonces presidente Chaves en la antesala de las municipales de 2007, dividiendo las opiniones en lo que hasta ahora ha sido una odisea burocrática. Partiendo de un anteproyecto que pone rumbo a 2014 (de los famosos tres puentes se ha pasado a dos en una estructura continua), la iniciativa de la Junta de Andalucía se perfila actualmente en un proceso de mesas de participación ciudadana. El Barómetro Social elaborado por el Centro de Investigación Social Onubense para Huelva Información avanza el posicionamiento de la opinión pública ante una infraestructura cuestionada desde algunos sectores por el riesgo de impacto ecológico: según este sondeo, la mitad de la población onubense prefiere que se construyan los tres puentes -lo de "tres" es ya un residuo nominal- de la llamada Conexión Sur Metropolitana.

El otro 50% de los ciudadanos dividen sus opiniones entre varias opciones. El 16,4% reivindica que el nuevo viaducto se construya junto a los existentes -el del Odiel y el Puente Sifón o de Santa Eulalia, que enlazan con el núcleo aljaraqueño de Corrales, ya que muchas han sido las voces que han advertido de que la Conexión Sur sólo descongestionaría el tráfico a Aljaraque de manera estacional, abogando por una solución válida para todo el año. Un porcentaje nada desdeñable, el 19,4%, manifiesta que no debe hacerse ningún puente más y el 14,2% restante se mueve en la indecisión sobre este asunto.

Con entrevistas realizadas entre el pasado 19 y 23 de abril, este barómetro ha sido dirigido por Francisco Cruz Beltrán, sociólogo, profesor universitario y miembro del Grupo de Investigación de Estudios Sociales e Intervención Social de la Universidad de Huelva. Se trata de una radiografía que plasma las inquietudes de los ciudadanos a un año vista de las próximas elecciones municipales.

La encuesta refleja, pues, una corriente mayoritaria a favor de la triple infraestructura que plantea la Administración autonómica, a pesar de que impera el escepticismo sobre una obra faraónica cuya primera piedra ha sido aplazada en diversas ocasiones, como ha ocurrido en Huelva con todos los proyectos de comunicaciones, quemando las expectativas de los ciudadanos.

La Conexión Sur Metropolitana tendrá un coste público de 265 millones de euros. La previsión del Gobierno andaluz es que la obra se pueda licitar a finales de este año o comienzos de 2011.

La Conexión Sur es una estructura elevada contínua (con plataforma multimodal con tranvía y carril bici) de casi ocho kilómetros que se alza en dos puentes: uno sobre el Odiel y otro sobre la Ría de Punta Umbría, cruzando el paraje natural Marismas del Odiel en forma de plataforma sobre pilotes. El ingeniero Javier Manterola había optado inicialmente por el mayor puente arco de Europa para el Odiel, pero los resultados de los estudios geotécnicos aconsejan la estructura de puente atirantado para evitar problemas de cimentación. El primer puente tendrá un kilómetro de longitud y una altura de 45 metros, el gálibo impuesto por la Autoridad Portuaria de Huelva para permitir el tránsito de los buques.

Una vez cruzado el Odiel, la Conexión Sur seguirá por una plataforma sobre pilotes a través del paraje, pasando sobre la Isla Saltés (zona de interés arqueológico y medioambiental) sobre el pasillo definido por el gancho arenoso de El Almendral. Según la Consejería de Obras Públicas, esta zona ha sido escogida por ser la de menor valora ambiental relativo del entorno, garantizando que no haya afección sobre la zona arqueológica. Para finalizar la conexión, una pasarela elevada de 14 metros de altura cruzará la ría de Punta Umbría, para desembocar en la A-497 junto al núcleo urbano.

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