Huelva

Huelva lidera por segundo mes el descenso de paro en Andalucía

  • El mes de abril se cierra en la provincia con 48.802 parados, 1.447 menos que el mes anterior · El desempleo cae esta vez en todos los sectores, especialmente en agricutura, construcción y servicios

Tal y como se esperaba. La estadística del Ministerio de Trabajo confirmó ayer el descenso que días antes anunciaba el ministro del ramo. El paro vuelve a bajar en Huelva por segundo mes consecutivo y lo hace liderando la caída en Andalucía y ocupando un de los lugares privilegiados entre las provincias españolas con mejores resultados, gracias al efecto de la Semana Santa y a la campaña agrícola, que aún con problemas derivados de la mala meteorología, cada vez se afianza más como sector básico en la economía onubense junto al turismo. Y a ellos se suma el sector de la construcción, que de nuevo rebaja el número de parados gracias a los planes de ayuda al empleo que se han impulsado desde el Gobierno Central y la Junta.

El mes de abril ha permitido situar el número de desempleados por debajo del umbral de los cincuenta mil, gracias a los 1.447 onubenses que se han salido de las listas del desempleo, que acogen a 48.802 personas. Esto supone que el pasado mes se cerró con un 2,88% menos de parados que marzo (hay que remontarse al año 2006 para encontrar un mejor dato intermensual en abril, cuando el desempleo bajó un 3,34%,), el séptimo descenso mayor de España (-0,58%) y el más pronunciado de Andalucía (-0,46%).

Lo mejor es que en todos los sectores productivos (en ambos géneros y en todos los grupos de edad) las listas de desempleados cuentan con menos nombres y apellidos que el mes anterior. El mayor descenso vuelve a efectuarse en la construcción, con un 5,73% menos (740 personas) que en marzo, en tanto que el descenso en la agricultura ha sido del 5,58% (285 personas menos inscritas). Los servicios también han experimentado un descenso del 2,33%, lo que se ha traducido en 544 desempleados menos, en tanto que la Industria ha marcado una leve bajada del 0,46%, con 18 desempleados menos. Por el contrario, el sector de las personas sin empleo anterior ha experimentado la única subida, con 140 inscritos más (+2,84%).

Cae el paro y también lo ha hecho el gasto en prestaciones por desempleo en el mes de marzo. Fundamentalmente, por el recorte en el número de beneficiarios de la prestación contributiva (popularmente conocida como el paro). En el mes de marzo el Gobierno gastó 37,2 millones, frente a los 38,8 del mes anterior. Cantidad que se destinó fundamentalmente al pago del paro: 21,7 millones que se repartieron entre 16.477 onubenses (un mes antes fueron 23,3 millones para 18.016 parados).

Lo datos publicados ayer no pueden ser base para hablar de una tendencia a la baja en a provincia, aunque sí para empezar a tener en cuenta la fuerza de la agricultura en la marcha de nuestra economía, así como de un sector de la construcción que va mostrando síntomas de cierta recuperación y de unos servicios que claramente se están viendo beneficiado por el buen comportamiento de los dos primeros. Pero sobre todo, de un sector, el turístico que empieza a despuntar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios