Huelva

El fracaso escolar afecta a la mitad de los niños superdotados

  • La asociación de padres Areté denuncia la escasa atención que se les da en el sistema educativo · El 15% de los chavales tiene alta capacidad intelectual

Cuesta creer que la mitad de los niños superdotados padezca fracaso escolar y hasta un 80% tenga bajo rendimiento, pero ésa es la realidad que afecta al 2% de la infancia. Se estima que entre el 10% y el 15% de los niños tiene altas capacidades intelectuales.

Sólo el desconocimiento permite creer que estos chavales lo tienen fácil. La realidad demuestra tajantemente que esto no es así y de hecho se trata de un colectivo catalogado como de Necesidad Educativa Especial, aunque en Andalucía no existe adaptación curricular como sucede con otras situaciones de respuesta docente y en Huelva no existe ningún centro de referencia en contraste con otras provincias andaluzas. Las familias afectadas se sienten bastante desatendidas y ven cómo sus hijos afrontan situaciones de estrés, incomprensión y ansiedad.

Así lo explica el presidente de Areté, Diego Rodríguez. Areté es la Asociación Onubense para las Altas Capacidades Intelectuales que engloba a unas 40 familias, si bien algunas de ellas poseen en su seno a más de dos hijos con altas capacidades, dado que está demostrado un componente genético en este fenómeno.

La situación de desamparo que denuncian se hace aún más angustiosa si cabe teniendo en cuenta la falta de información que sobre este tema encuentran hasta en los propios docentes, "que se guían por los estereotipos". De hecho en muchas ocasiones se les confunde con niños hiperactivos "y porque dan problemas en vez de por ser superdotados".

Una de las principales objeciones que se suscitan desde Areté tiene que ver con la detección. Según explica Diego Rodríguez, "el diagnóstico que admite la Junta de Andalucía sólo es el que realizan sus orientadores -unos 50- que en muchos casos no son psicólogos".

La situación de desconocimiento que Areté describe entre el colectivo docente es estremecedora, "incluso hay directores de colegios que niegan que exista la superdotación". A esto hay que añadir que "en los estudios de Ciencias de la Educación se contempla de manera muy tangencial y los docentes tampoco tienen nada en los centros del profesorado (CEP), ya que ahí se da algo parecido a un círculo vicioso pues desde la Delegación nos dicen que el CEP no ofrece ningún curso sobre superdotación porque no hay demanda de los docentes en ese sentido".

Dentro de este desierto, el presidente de Areté excluye un proyecto que se puso en marcha en colaboración con el IES Alto Conquero y que abarcaba también a niños de alto rendimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios