Huelva

Junta y Consistorio se culpan del retraso en los realojos de Las Metas

  • El traslado de los vecinos a la Florida depende ahora de la licencia de primera ocupación

Apenas quedan dos semanas para que Fomento adjudique las obras de infraestructuras de la estación del AVE y los terrenos de Las Metas siguen empantanados en la polémica institucional. Versiones para todos los gustos: el Ayuntamiento sostiene que la negociación sobre el realojo de las diez familias afectadas va "estupendamente y no hay ningún problema".

El concejal de Urbanismo, Francisco Moro, apuntó ayer que el único escollo es que uno de estos vecinos no cumple los requisitos para acceder a una de las viviendas propuestas," ya que tiene ingresos muy superiores a los que establece la Junta, con la que se llegará a una solución", dijo. No obstante, insistió en que el resto de los vecinos estarán "perfectamente realojados cuando la Junta entregue el edificio de La Florida, porque aún no ha solicitado licencia de primera ocupación". El alcalde, Pedro Rodríguez, por su parte, apostilló que en el tema del AVE "de lo que hay que hablar es de que venga a vernos el ministro y explique si vamos a tener una estación o un andén, un AVE o un tren de altas prestaciones. Lo de Las Metas está resuelto; lo otro, no".

Ante estas declaraciones, la portavoz municipal socialista, Elena Tobar, lanzó ayer un comunicado instando al regidor a "no desviar la atención, dejar de mentir a los vecinos -con los que ayer se volvió a cancelar una reunión-, y hacer sus deberes de una vez por todas"; esto es, "entregando al Ministerio los terrenos libres de cargas y ocupantes". En esta línea planteó también su tesis el Gobierno andaluz, recordando al Ayuntamiento que es el "único responsable" de la situación en la que se encuentran los vecinos. El delegado de Vivienda, Gabriel Cruz, afirmó que la Junta "ha colaborado en la búsqueda de una solución para estos ciudadanos y que su realojamiento es una responsabilidad exclusiva del Consistorio", el cual podría darles acogida "en cualquier vivienda de las muchas vacías existentes en la capital, o en cualquier otro alojamiento".

Cruz esgrimió que los plazos para la finalización de estos pisos y la tramitación de permisos "no puede ser el motivo que utiliza ahora el Ayuntamiento para retrasar aún más su hospedaje en las mejores condiciones. Una vez que se ha obtenido el certificado de fin de obra -explicó-, se ha solicitado toda la documentación para poder pedir la licencia de primera ocupación, entre ellos el Informe de Infraestructuras Municipal que tiene que emitir el Ayuntamiento", puntualizó el delegado. El Consistorio "debe remitir a EPSA un listado con las personas a realojar -añadió- para proceder a la adjudicación de viviendas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios