Huelva

Huelva mantiene Medio Ambiente gracias al rechazo de Martín Soler

  • José Juan Díaz Trillo sustituye a Cinta Castillo al frente del departamento ambiental · El próximo paso será reorganizar las delegaciones tras la desaparición de dos

La remodelación del Gobierno andaluz dejó finalmente a Huelva con la consejería que ya ostentaba, la de Medio Ambiente, aunque provocó la caída de su titular, Cinta Castillo. José Juan Díaz Trillo será el encargado de sustituir a Castillo en la cuota onubense del Ejecutivo de Griñán. Y lo hará gracias al rechazo de otro consejero, Martín Soler, que tras su salida de Innovación no quiso incorporarse al departamento medioambiental (ni tampoco a Empleo). Queda abierta la incógnita de qué hubiera pasado si el almeriense hubiese aceptado el ofrecimiento del presidente andaluz, José Antonio Griñán.

La cuota onubense se mantiene pues en el apartado medioambiental, al que se incorpora un hombre cuya carrera política, sin embargo, ha estado más ligada al mundo de la cultura. José Juan Díaz Trillo fue de hecho delegado provincial de este área entre el 96 y el 99, ha publicado varios libros y es director y colaborador de distintas revistas culturales y literarias. En cuanto a su labor medioambiental, es presidente del Patronato del Paraje Natural Marismas del Odiel y vicepresidente de la comisión parlamentaria de Medio Ambiente. Sustituye a una de las consejeras sobre las que más rumores ha habido en cuanto a su salida en la próxima crisis de gobierno y que ocupaba la cartera desde las elecciones de 2008.

Resuelta la presencia onubense en el Consejo de Gobierno, queda por dilucidar cómo repercutirán la reorganización de las consejerías y cambios de titulares en las delegaciones provinciales. A priori hay cinco directamente afectadas, aunque eso no implica que sus titulares sean los únicos que se vayan a ver tocados en la remodelación. Desaparecen Justicia y Administración Pública, al frente de la cual se encuentra Enrique Gaviño (que lleva poco más de un año en el departamento), y Vivienda y Ordenación del Territorio, en la que se encuentra Gabriel Cruz (quien ha pasado por tres delegaciones en las dos últimas legislaturas). Este último departamento se integrará con Obras Públicas, al frente del cual está Antonio Ramos desde el año 2008.

La Delegación de Innovación se integrará con la de Economía, creando un macrodepartamento económico con dos afectados: la delegada de Innovación, Manuela de Paz (entrante en 2008) y el delegado de Economía y Hacienda, Juan Masa, casi un histórico de la Junta en Huelva. Precisamente, la segunda parte de esa delegación, la de Hacienda, formará un nuevo departamento con Administración Pública.

En los próximos días tendrá que dilucidarse el nuevo reparto de funciones en Huelva, después de que hoy tomen posesión los nuevos consejeros. Mientras tanto pocos han sido los socialistas onubenses que se han pronunciado sobre los cambios en el Gobierno andaluz. El diputado nacional, Javier Barrero, fue el único ayer que remitió un breve comentario asegurando que "Huelva está viviendo su época política más brillante, con la nominación de Mario Jiménez como portavoz parlamentario y el nombramiento de José Juan Díaz Trillo como consejero de Medio Ambiente", al tiempo que reconocía el trabajo "eficaz y profundo" de Cinta Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios