Sevilla

El Galeón Andalucía retrasa su salida por el mal tiempo y se abre al público

  • El barco se encuentra en el Muelle de las Delicias, donde permanecerá hasta el 7 de marzo, antes de partir hacia China.

El Galeón Andalucía, una réplica de los buques del siglo XVII que hacían el comercio entre España, América y Asia, ha retrasado su salida a China prevista el 28 de febrero hasta el 7 de marzo por el mal tiempo previsto, y hasta ese día estará abierto al público en el muelle de las Delicias de Sevilla.

El barco, que representará a Andalucía en la Expo Universal de Shangai, llegó en la noche del jueves a Sevilla tras salir de Huelva, donde se construyó durante 18 meses, y en su recorrido de unos tres meses hasta China pasarán por las zonas de piratas del Golfo de Adén y el Estrecho de Malaca.

Por ello, Juan Salas, el presidente de la Fundación Nao Victoria -impulsora del proyecto- ha pedido en declaraciones a los periodistas una dotación de infantes de marina que proteja al buque, en el que irá en principio una tripulación de 26 personas, entre ellos una mujer, y cuyo capitán será el gaditano Gonzalo de la Cruz, catedrático de Navegación en la Universidad de Cádiz. "Supongo que algún barco nos protegerá", ha señalado Salas, mientras que el director de la expedición, Ignacio Fernández Vial, ha expresado su confianza en que "no habrá problemas" en el viaje porque entre el Canal de Suez y Asia irán por la zona central, donde el tráfico marítimo es "impresionante" y hay "gran seguridad".

El barco, que tiene 52 metros de eslora, desplaza casi 600 toneladas y lleva diez cañones, puede navegar a unos siete nudos de velocidad con vientos de fuerza 3-4 gracias a los casi mil metros cuadrados de vela que lleva repartidas en sus tres palos. El galeón, que ha aguantado en los últimos días de lluvia mil litros de agua, estará a finales de junio o principios de julio en China, ya que el día de Andalucía en la exposición universal es el 27 de julio.

Salas ha insistido en la fidelidad del barco a los del siglo XVII, por lo que incluso ha organizado para hoy viernes la denominada "misa de galeones", que oficiará el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y que se hacía cuando un buque de este tipo comenzaba una travesía. Los únicos cambios respecto a los buques del XVII son los aspectos relativos a la seguridad, la navegación y la comunicación, ha precisado Fernández Vial, que considera "fundamental" para este viaje la experiencia acumulada con la Nao Victoria, con la que dieron la vuelta al mundo en el año 2000.

Juan Salas ha subrayado que el barco "tendrá la atención de todo el mundo" en cualquiera lugar en el que pare porque es "un ingenio singular", y ha confiado en que en su interior, "tomando vinos y cervezas", los empresarios tecnológicos y representantes de distintas administraciones sean capaces de llegar a acuerdos que modernicen a Andalucía. "Si fuimos los mejores en el XVII, podemos ser los mejores en el XXI", ha enfatizado Salas, quien ha pedido que para ello Andalucía se "aleje de los tópicos".

El galeón, el único de su tipo que hay en el mundo, lleva en la popa una imagen de la Esperanza de Triana y para su construcción se han usado documentos del Archivo de Indias de Sevilla y modelos de Arsenal del Museo Naval de Madrid. Entre los materiales usados, se incluye madera africana de iroko, roble y pino; fibra de vidrio y resina de poliéster; hierro fundido, hierro forjado y clavazón de hierro galvanizado.

El barco podrá visitarse entre las 12:00 y las 19:00 horas entre el sábado 27 de febrero y el lunes 1 de marzo y desde las 16:00 a las 19:00 horas entre semana. Varios de los tripulantes que harán la travesía han expresado su satisfacción por participar en esta aventura y sus ganas porque comience el viaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios