Huelva

La Junta y la Universidad desbloquean la creación de la Facultad de Medicina

  • La Consejería de Innovación se compromete a impulsar la puesta en marcha simultánea de los proyectos de Huelva, Almería y Jaén · El Consejo de Universidades aplaza la decisión unas semanas

Se allana el camino para la futura Facultad de Medicina de La Onubense tras años de incertidumbre. En los últimos días se han intensificado los contactos y negociaciones al más alto nivel entre la Universidad de Huelva y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para superar el que se ha situado, junto al argumento económico, como primer escollo del proyecto en los últimos años: los deseos de las universidades de Huelva, Jaén y Almería por impartir estudios superiores de Medicina, lo que tendrácomo consecuencia un aumento considerable de la oferta de plazas.

Aunque el debate sobre la implantación de esta titulación en las tres universidades referidas se ha caído del orden del día de la reunión que hoy celebra en Jaén el Consejo Andaluz de Universidades, fuentes consultadas por este diario confirman que de la carrera de contactos que se ha producido ha salido un principio de acuerdo que deja el horizonte abierto a las tres universidades candidatas y deja atrás la pugna y las quinielas que colocaban a Almería como principal aspirante.

Después de este acuerdo, que retira los obstáculos para la Onubense, queda por cerrar el curso de la puesta en marcha, para el que las fuentes consultadas colocan un límite de entre tres o cuatro años.

El proyecto de Huelva, respaldado por la totalidad de los agentes sociales de la provincia, sería el primer campus andaluz instalado junto a un triángulo sanitario, el que forman los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz, lo que supondría, según ha resaltado la propia UHU, que la implantación de este grado sería factible por su bajo coste.

En el supuesto de que la Facultad abra sus puertas en el curso 2014/15, una vez que la titulación esté completamente instaurada -contando con personal y material-, en el plazo aproximado de cinco años (curso 2019/20) el gasto anual para su mantenimiento rondaría los 2,2 millones de euros, según las estimaciones realizadas por la Onubense. Los estudios que ha elaborado la UHU en los últimos años señalan que las familias de los estudiantes onubenses de Medicina que se ven obligados a estudiar en otras universidades en estos momentos entre 300 y 400 personas) desembolsan alrededor de 3,1 millones de euros.

Fue a finales de 2008 cuando la Junta de Andalucía, entonces con Francisco Vallejo al frente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, confirmó su intención de impulsar la Facultad en Huelva, meses después de que el rector de la UHU, Francisco José Martínez, pusiera fecha a la nueva titulación (2011). En aquel momento, la Administración andaluza dejó el calendario abierto, sin fechas ni plazos.

Entonces, la Junta ya tenía sobre la mesa las tres nuevas propuestas para completar el mapa de Medicina en la comunidad y se miraba al detalle la proximidad de las aspirantes a otras universidades con el grado ya implantado, por lo que se estableció un criterio básico: que la universidad correspondiente diera plena garantía de buena formación para los futuros sanitarios de la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios