Huelva

La demolición del viejo mercado se producirá antes de fin de mes

  • El Ayuntamiento entiende que el edificio es "un cáncer" para la ciudad · Moro acusa a los propietarios del entorno de querer frenar el derribo a través de una red social

El viejo Mercado del Carmen no llegará con vida al mes de marzo. El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, anunció ayer que la demolición del inmueble será una realidad "antes de final de mes", haciéndose efectiva en los próximos 15 días. La posibilidad de la restauración del edificio de 1866 "no se contempla, porque está hecho de uralita, está obsoleto y no tiene ningún interés" histórico o arquitectónico, adujo. A su juicio, la vieja plaza de abastos de la capital onubense "es un cáncer para la ciudad".

Moro, visiblemente indignado, hizo referencia durante su parlamento a una plataforma surgida en una red social con el nombre No al derribo del Mercado del Carmen que aboga por proteger el edificio de la piqueta, recuperarlo para la ciudad y dotarlo de las infraestructuras suficientes que permitan cambiar su uso actual por otro cultural o comercial.

Desde este foro incluso se propone que se preserve su fisonomía como "carcasa" para el futuro parking que se va a construir en la zona o que se integre en la plaza que se ha previsto construir sobre la zona de aparcamientos.

El gerente de Urbanismo en el Consistorio de Huelva acusó a los artífices de este grupo internauta de formar parte de "una red financiada por gente muy interesada en que el Ayuntamiento no ejecute el PERI" (Plan Especial de Reforma Interior) del Mercado del Carmen. Sus sospechas tienen "fundamento", explicó, porque "conozco y sé por los comentarios quiénes son los impulsores".

Detrás de este movimiento en la Red, insistió, "están los propietarios" y, en algunos casos, "especuladores a los que les interesa mucho que el entorno del viejo mercado se siga deteriorando". En relación al interés histórico que tiene para la ciudad uno de sus edificios más antiguos y emblemáticos, Moro se preguntó si "la Historia que queremos conservar de Huelva pasa por un edificio que no vale nada y un montón de casas abandonadas, medio destruidas y llenas de basura".

Los administradores del blog lahuelvacateta.wordpress.com se han sumado a esta iniciativa popular elaborando un manifiesto elaborado con el sentir de muchos de sus lectores por la defensa del patrimonio histórico que representan el Mercado del Carmen y su entorno. El documento defiende que el inmueble cumple, al menos, "con una de las instancias fundamentales para la conservación de un edificio patrimonial, la histórica"; argumenta que su eliminación supondría "la ruptura del conglomerado que dicho edificio provoca en el resto, dando lugar una incongruencia gratuita (una más) en el entramado histórico del centro de Huelva" y que las alternativas para su nueva función son "numerosas, variadas y productivas", desde su uso cultural como centro de interpretación, cine, sala de exposiciones, salas de usos múltiples (representaciones, conciertos, proyecciones...), museo alternativo (gastronómico, arte y costumbres populares, artesanía…) al comercial, dando cabida a la celebración de ferias diversas, tiendas, locales de productos autóctonos y provinciales, delicatessens, vinotecas, boutiques de alimentación, etcétera, así como a bares, terrazas o cafeterías, "siendo un reclamo importante que revitalizaría el centro histórico de Huelva a nivel local y turístico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios