Huelva

IU denuncia concentraciones de arsénico tres veces por encima de la ley en Marismas del Pinar

  • La coalición estudia llevar el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente · Señala que con las lluvias las cenizas de pirita van al río Tinto

Las cenizas de pirita de Marismas del Pinar contienen concentraciones de arsénico tres veces por encima de lo permitido por ley. Así lo manifestó el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, basándose en un informe realizado por una empresa especializada en los laboratorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Jiménez indicó que la balsa donde están depositadas las cenizas de pirita, procedentes de la antigua fábrica de Fosfórico Español, no está impermeabilizada. Señaló que hace años que se están llevando a cabo labores de extracción, de manera que, con las abundantes lluvias caídas en los últimos meses, el arsénico está yendo directamente al río Tinto, "está entrando en la cadena trófica". En este sentido, recordó que desde diciembre "han caído más de 400 litros de agua, que han ido a parar al Tinto".

El coordinador provincial de Izquierda Unida manifestó que el nivel de concentración de arsénico existente en Marismas del Pinar está catalogado como cancerígeno de Categoría 1. "Si el arsénico lleva años yendo a parar a la Ría, alguna incidencia debe tener en el índice de cáncer que hay en Huelva", apuntó Jiménez, que instó a las administraciones a demostrar lo contrario. Destacó que hay muestras en las que se han encontrado presencia de arsénico en cantidades hasta "cuatrocientas veces por encima de lo permitido. Aquí nadie dice nada, todo el mundo calla, vamos a llegar hasta el final". La coalición estudia llevar el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Según el portavoz de IU, este estudio, fechado el 23 de octubre de 2009, confirma datos que "al parecer ya se conocían", aunque no han trascendido. Jiménez criticó que los trabajos de extracción de las cenizas de pirita se lleven a cabo de manera oculta. "Somos partidarios de que todo lo que hay ahí se saque, pero que se realice con todas las garantías de seguridad, que no se haga ocultándolo a la vista para que nadie exija esas medidas de seguridad", señaló el dirigente de Izquierda Unida, que explicó que el problema es que las cenizas de pirita "están descubiertas y la lluvia cae directamente sobre la zona excavada".

Subrayó que "es muy grave que la Junta de Andalucía no haya hecho nada para garantizar que los lixiviados no vayan a la Ría de Huelva y no se hayan tomado medidas de seguridad para los que realizan las labores de extracción", por lo que exige responsabilidades políticas, "no puede ser que esta información se oculte", a lo que añadió que "es una vergüenza lo que está haciendo la Administración autónoma, esto es lo que hace daño a la industria química".

La coalición va a solicitar a la Autoridad Portuaria de Huelva que informe si las cenizas de pirita han sido transportadas por barco y si éstas han estado depositadas en el puerto exterior. Izquierda Unida desconoce qué cantidad ha sido ya extraída de la balsa. El coordinador provincial, que resaltó que la extracción se realiza con máquinas excavadoras, manifestó que en 2004 ya había constancia de que se realizaban extracciones y "en 2007 los trabajos ya estaban más avanzados". Jiménez comentó que en Marismas del Pinar se almacenaron como mínimo tres millones de toneladas de ceniza de pirita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios