Huelva

El Mercado del Carmen se estrena como "Palacio de la Gastronomía Onubense"

  • El Ayuntamiento inaugura oficialmente el edificio después de 30 años de reivindicaciones y un lustro en la odisea de las obras · La multitud se congrega en un homenaje a los detallistas "de ayer, de hoy y de siempre"

Cómo pensar que el mundo se quedó sin utopías, decía Benedetti. Ahora sí, en el flash del tiempo, las pinturas de Rafael Mélida hablan a las nuevas generaciones en la mudanza de Casa Miguel, fotogramas del antiguo y pintoresco Mercado del Carmen. Las mismas voces, otros ámbitos. Era ayer una Huelva de estreno.

Con el vértigo del traslado, el nuevo Mercado del Carmen tocó al fin tierra firme después de 30 años de reivindicaciones y un lustro en la carrera de obstáculos de las obras. "Ha sido un parto difícil -admitió el alcalde ante la multitud congregada en Pescadería-, pero podemos decir que estuvimos aquí, en un día que se escribirá en las páginas de la Historia".

Para el Ayuntamiento, el nuevo mercado es un "símbolo del progreso de Huelva al servicio de los ciudadanos", combinando el carácter de seña de identidad y tradición, con un mayor bienestar y calidad de vida. "Los onubenses estrenan uno de los mejores mercados de España, -destacó el regidor Pedro Rodríguez- un palacio de los productos de la tierra y del mar, el Palacio de nuestra Gastronomía, marca de Huelva en el exterior. Un compromiso cumplido por este equipo de Gobierno, en el que previamente trabajaron también los alcaldes Marín Rite y Juan Ceada, una vez se constituyó en los ochenta la asociación de detallistas que lucharon por lo que hoy es una realidad. No era posible conservar la antigua plaza de abastos, un caserón con solera, pero en ruinas, y buscamos la forma de construir este moderno mercado, a 50 metros del anterior, justo en la unión entre el casco urbano y la nueva Huelva que se asoma a la Ría".

El protagonismo en la jornada fue para los comerciantes "de hoy, de ayer y de siempre". En este hito, el regidor agradeció el esfuerzo de los 186 minoristas -primero encabezados por Juan Ortiz y después por Pedro Nieto-, así como de todo el equipo de la Gerencia Municipal de Urbanismo: el teniente de alcalde Francisco Moro, los arquitectos, albañiles, electricistas y hasta el último peón que ha participado en esta odisea recordada por todos.

Un emocionado Pedro Nieto, presidente de la Asociación de Detallistas de los Mercados de Huelva, agradeció la respuesta de apoyo a las instituciones, desde el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Federación Onubense de Empresarios, la Asociación Provincial de Empresarios del Comercio (Asemco), la Cámara de Comercio y demás colectivos que han apoyado esta causa en las últimas décadas. Mención especial hizo para la aportación de Bonifacio García, Antonio Cruz, Antonio González y Manolo Quintero, "y todos los que luchamos día a día para que este sea un gran proyecto de futuro. Ha sido bastante duro y complicado, pero al fin tenemos el premio", dijo Nieto.

El alcalde se sumó al homenaje entregando placas conmemorativas a la familia del recordado Juan Ortiz, primer presidente de los detallistas y a la actual Junta Directiva. "Huelva os da las gracias, pero también os exige que sigáis siendo los mejores embajadores de nuestros productos, seña de identidad onubense, por los que nos conocen en todo el mundo".

Más de un millar de onubenses visitaron ayer las instalaciones, que por vez primera tomaron el color y la vida del mercado, con los puestos repletos de frutas, verduras y chacinas; y los alrededores cobrando vida en la tienda de golosinas, el estanco, la panadería, la churrería, el quiosco de prensa, el herbolario, conservas, cabrillas, caracoles…

Representantes de todas las instituciones públicas -incluidos los concejales del PSOE e IU- y privadas participaron en una inauguración que estuvo amenizada por la Banda Sinfónica Municipal y que contó con corte de cinta, descubrimiento de placa y saludo personla del regidor a todos los detallistas y sus familias.

El nuevo mercado de abastos de Huelva ha supuesto una inversión de 18 millones de euros, teniendo en cuenta que el edificio se ha construido en terrenos municipales. Se trata del único mercado de abastos de España que cuenta con más de 700 plazas de aparcamiento interiores.

El edificio cuenta con una superficie construida de 30.000 metros cuadrados, de los cuales, 5.900 están dedicados a la venta. Cuenta con 189 puestos al servicio de los onubenses: 61 de pescado, 49 de carnes y chacinas, 46 de fruta y verduras y 33 puestos dedicados a varios productos, como pastelería, panadería, churros, flores, estanco, golosinas. Además, cuenta con servicio de cafetería, zona de carga y descarga subterránea y 9 puertas de entrada.

Hoy arranca la venta al público, en horario de 09:00 a 15:00.

La Concejalía de Movilidad ha encargado un estudio de los flujos de entrada y salida del nuevo mercado en estos primeros días para diseñar medidas de reajuste que mejoren la seguridad y fluidez del tráfico en la zona, así como la comodidad de acceso para los peatones. Según explicó a este periódico el concejal José Luis Barragán, en los alrededores del edificio de Pescadería existen actualmente seis semáforos y seis pasos de peatones, pero en función de lo que se visualice con la apertura al público del mercado, se acometerán las instalaciones que se consideren necesarias.

Por otra parte, la empresa municipal de Transporte Urbano de Huelva (Emtusa) ha ampliado los recorridos de las líneas 3, 4 y 7 con motivo de la apertura del nuevo mercado.

Tanto la línea 4, que cubre el recorrido Plaza de las Monjas-Zafra-Hospital-Nueva Andalucía, como la línea 7, que recorre la Plaza de las Monjas-Zafra-Santa Marta-Orden Baja, se convertirán en circulares, por lo que cualquier usuario que suba en Plaza Plaza de las Monjas podrá continuar el recorrido de vuelta sin bajarse en la parada central de Zafra.

Las paradas de las líneas 4 y 7 tendrán como nuevo recorrido de Ida: Zafra-Mora Claros-Plaza Quintero Báez y San Sebastián (Los Litris), suprimiéndose la parada de Pablo Rada. Por su parte, el nuevo recorrido de vuelta incluye la Plaza de las Monjas y Zafra. De esta forma, la llegada y parada de las líneas 4 y 7 a Zafra se realizará desde la Plaza de las Monjas-Méndez Núñez-Gravina-Zafra para salir en dirección a calle Puerto, Plaza Quintero Báez y Pablo Rada.

Con respecto a la Línea 3, que cubre el recorrido Zafra-Higueral-Universidad, hay que destacar que también con motivo de la apertura al público del Mercado se prolongará desde el lunes su recorrido habitual y se mantendrá hasta Zafra sin continuar por calle Puerto, hasta que finalicen las obras en el último tramo de Gran Vía. De esta forma, el recorrido de la Línea 3 será Alameda Sundheim, Avenida de Italia, Parada Central de Zafra, calle Puerto, Plaza Quintero Báez de nuevo, calle Palos y Fernando El Católico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios