Infraestructuras ferroviarias Las obras de vías y andenes se contratarán en primavera

La estación provisional del AVE albergará un máximo de 214 viajeros y costará 870.000 euros

  • El proyecto que Adif ha sacado a concurso público prevé un edificio rectangular para pasajeros de 420 metros cuadrados

En base a la previsión estatal, en el segundo semestre del año arrancarán las obras de la infraestructura ferroviaria de la estación del AVE, proyectada en el futuro Ensanche Sur de la ciudad, entre Marismas del Titán y el paraje de Las Metas. Con un presupuesto de partida de 61,2 millones de euros, se encuentra en fase de licitación, una operación que conlleva la demolición del Puente de Cádiz, la construcción del nuevo viaducto de Tráfico Pesado, vías, tres andenes, un pabellón técnico y un parque lineal junto a la barriada de El Matadero.

Una operación de envergadura que empieza a ver luz al final del túnel y en la que el pliego que ha salido a concurso público -al que ha tenido acceso este periódico- sigue contemplando la edificación de una estación provisional. Manda el presupuesto, como quedó patente en las negociaciones, en las que el Ayuntamiento reclamó al Ministerio de Fomento una construcción emblemática, "no un simple apeadero, sino una estación del siglo XXI, hito arquitectónico del Ensanche", reiteraron desde el equipo de Gobierno municipal. Una expectativa abierta con la maqueta de Santiago Calatrava, en punto muerto desde diciembre de 2007.

Se esperan noticias para mañana con la visita del titular del ministerio, José Blanco, si bien el dossier de la licitación adelanta el perfil del edificio provisional de viajeros, cuyo presupuesto no llega al millón de euros (la partida consignada inicialmente es de 869.381,57 euros).

La nueva estación se ubicará en las proximidades de la Plaza del Punto conectando con la línea actual Sevilla-Huelva y dará servicio a las actuales líneas de ancho ibérico Sevilla-Huelva, Zafra-Huelva, y a la futura Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva. El inmueble -un edificio exento- se ubicará entre la zona de aparcamientos y la cabecera de los andenes, junto a la actual Avenida de Cádiz (exactamente a la altura de la calle Luis Braille, primera transversal de Escultora Miss Whitney desde El Punto).

El pabellón se ha diseñado con forma rectangular -fachada revestida con mortero monocapa y solería de granito blanco-, con una superficie de 420 metros cuadrados y un flujo máximo de 214 pasajeros (el vestíbulo tendrá capacidad para 236 personas, dejando un margen para los acompañantes de los viajeros). Al edificio se accede desde cuatro puertas correderas que se habilitarán en su fachada sur, la entrada y salida principal. Se dotará de un sistema de control de acceso y "antiintrusión", con el que los usuarios deberán pasar obligatoriamente por un escáner.

La solución propuesta por los técnicos de Adif para esta estación provisional, dadas las características del solar, se resuelve con una edificación de una altura, donde se ubican las distintas dependencias. Desde el aparcamiento y accediendo a través de una rampa -salvando un desnivel de 75 centímetros- se entra en el vestíbulo principal, espacio en forma rectangular con las taquillas y Atención al Cliente en un lateral, a continuación la zona comercial, los aseos del personal, el office, el cuarto de basuras y el cuarto técnico. Por el andén se accede a los aseos (uno de los cuales se adapta a personas de movilidad reducida).

Al margen de la construcción de la estación provisional, la actuación incluye un edificio técnico -que costará 3,8 millones de euros- destinado también a usos administrativos; y un aparcamiento público sobre rasante con 310 plazas para automóviles, 25 para bicicletas y otras tantas para motocicletas.

Del mismo modo, se contempla la urbanización del Parque Lineal localizado al Norte de la Nueva estación, en la zona reservada como verde dentro del Plan Especial de Infraestructura Ferroviaria; la demolición y sustitución del actual viaducto de la Avenida del tráfico Pesado y del de la Avenida de Cádiz. Asimismo, se procederá al tratamiento geotécnico del terreno de cimiento de la plataforma ferroviaria, movimiento de tierras y ejecución de la mencionada plataforma ferroviaria; la construcción de tres andenes de longitud 420 metros, cubiertos mediante una marquesina metálica; las actuaciones en la vía, como la construcción de una nueva playa de vías en fondo de saco; actuaciones de electrificación, señalización y seguridad, entre otras. Los trabajos se programan para garantizar una "mínima interferencia" con la actual explotación ferroviaria.

Un parque lineal de 26.000 metros cuadrados servirá de transición entre la barriada de El Matadero y todo el Sistema General Ferroviario.

El proyecto en licitación asigna un presupuesto de 2.637.259 euros a un espacio que se diseña como "un área permeable", un bulevar urbano similar a la Avenida de Andalucía. Se detalla en el pliego que la inspiración del diseño de este parque parte de la idea básica de los antiguos jardines hispano-árabes (como los de La Alhambra, la Mezquita o el Generalife), con detalles modernos en los elementos de luz y los céspedes entre las fuentes y el pavimento.

El parque se concibe como un eje longtudinal con albercas intermitentes fabricadas con ladrillos, con especies arbóreas y arbustos típicos de este tipo de jardines.

El proyecto prevé la construcción de cinco fuentes y tres albercas en este espacio, donde se plantarán palmeras, naranjos y, entre otras especies, jacarandas y flores como rosas, lavanda y romero. El suelo, según los tramos, se cubrirá con albero o adoquín rojizo de acabado rústico.

El presupuesto de ejecución material de esta actuación se desglosa entre el coste de los movimientos de tierra (344.494 euros), pavimentos (320.705 euros), drenaje (165.222 euros), jardinería (671.822 euros), mobiliario urbano (85.971), instalaciones eléctricas (267.135), varios (38.000 euros), seguridad y salud (17.151 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios