Huelva

La Rábida recibe más adhesiones para que sea Patrimonio de la Humanidad

  • Huelva, Palos de la Frontera y Moguer firman su apoyo a la propuesta realizada por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida

El concejal Enrique Párez Vigueras, en representación del Ayuntamiento de Huelva, y los alcalde de Palos de la Frontera y de Moguer, Carmelo Romero, y Juan José Volante, respectivamente, firmaron ayer el convenio de colaboración para apoyar que La Rábida y los Lugares Colombinos sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fue un acto más que simbólico en el que los tres municipios onubenses plasmaron su adhesión al manifiesto de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida para que el enclave sea considerado de manera efectiva lugar de encuentro de la comunidad iberoamericana de naciones.

El presidente de la Asociación, David González, señaló que el apoyo de los tres ayuntamientos colombinos por antonomasia es de vital importancia para que la iniciativa pueda salir adelante y para que todo el enclave relacionado con el Descubrimiento tenga el reconocimiento que se merece a nivel internacional. Los plenos municipales de los tres consistorios aprobaron por unanimidad respaldar la propuesta.

El equipo de Gobierno ya expresó públicamente el apoyo del Ayuntamiento capitalino por considerar que los Lugares Colombinos son una de las joyas históricas de Huelva que debe ser reconocida en todo el mundo. En su opinión, la consecución de esta candidatura sería el colofón a todo el valor histórico relacionado con el Descubrimiento que concentra Huelva.

González explicó que la asociación seguirá recabando la ayuda de otras corporaciones municipales de la provincia, así como de la sociedad civil en general en la consecución de esta iniciativa que "redundará en la proyección internacional de la provincia onubense".

Así, la asociación tiene intención de continuar con la ronda de contactos que ha iniciado con partidos políticos e instituciones y hoy mantendrá un encuentro con la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

En opinión de González, de salir adelante el proyecto, La Rábida conseguiría una gran repercusión histórica y turística, e incluso sería muy positivo para la creación de empleo. La intención de la asociación es que se pueda hacer efectivo el reconocimiento realizado en la Declaración de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y Presidentes de Gobierno celebrada en La Habana en 1999, según la cual La Rábida y su entorno son un lugar de Encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

En este sentido propone la celebración de una Cumbre Iberoamericana en las localidades onubenses relacionadas con el Descubrimiento de América cuando corresponda a España, la organización en Huelva de reuniones de ministros, presidentes de gobierno y jefes de Estado de la UE y de los países iberoamericanos en el marco de las relaciones internacionales, así como la creación en La Rábida o su entorno de una sede de carácter cultural integrada orgánica y financieramente dentro de la Secretaría General Iberoamericana para ocuparse de promover los vínculo culturales entre América y Europa.

El alcalde de Palos de la Frontera reivindicó durante la firma de adhesión el 12 de octubre como el Día del Descubrimiento, más allá del Día de la Hispanidad, una efemérides que constituye "todo un orgullo para los habitantes de la zona de los Lugares Colombinos y toda la provincia de Huelva". Carmelo Romero resaltó la importancia de que La Rábida sea declarada Patrimonio de la Humanidad por las implicaciones que esta catalogación conlleva.

En términos similares se pronunció el alcalde de Moguer quien expresó su satisfacción por que el procedimiento iniciado por la asociación siga adelante y calificó la propuesta de "muy acertada y muy importante desde el punto de vista histórico". Según Juan José Volante la designación también traerá de cara al futuro una proyección turística de la zona, así como una serie de ayudas y subvenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios