Historia menuda

Margarita Ramírez-Montesinos y sus espléndidas clases de Griego (y II)

  • La profesora del instituto La Rábida creó un grupo de teatro que llamó Los Epsilones l Tras su jubilación se ha dedicado al estudio del griego moderno y la traducción de algunos libros

Los Epsilones es el grupo de teatro creado en nuestra ciudad en los meses finales de 1981 por Margarita Ramírez Montesinos, profesora de Griego en el Instituto de Bachillerato La Rábida, con la finalidad de que sus alumnos representaran una comedia de Aristófanes, concretamente 'Las Asambleístas'. Y la excelente profesora animó a un grupo de veinticinco actores aficionados, algunos de los cuales tenían que seguir el siguiente itinerario: primero, las clases; segundo, las representaciones para llevar a la práctica lo aprendido en el aula y por último realizar un viaje a Grecia que sería la culminación del proceso de aprendizaje. Comenzaron los ensayos y representaron la obra en el instituto en primer lugar, después en el salón de actos de la Caja de Ahorros, de Huelva; en el hogar del Pensionista, en Valverde del Camino, en las Asistentes Sociales y, en marzo de 1982, en la Casa de Cultura Vicente Aleixandre, de Palos de la Frontera.

Con el transcurrir del tiempo la pasión por el teatro fue apoderándose del grupo pusieron en escena Los Cuadros, de Lope de Rueda y 'La Balada del Príncipe Triste' .

En febrero de 1982 el grupo necesitó a alguien que tuviese mayor dominio del escenario y de la técnica y recurrieron a Juan José Oña, que gustoso accedió a desarrollar la labor de primer director, mientras que Margarita fue coordinadora.

Asistamos, con la ayuda de la información vertida en el diario local, a una actuación de este grupo teatral, a la que se produjo en la Caja de Ahorros, de Huelva:

"Aristófanes cobró vida con el grupo de teatro Epsilones. En el salón de actos de la Caja de Ahorros de Huelva, tuvo lugar la representación de la obra de teatro Los Asambleístas, del autor griego Aristófanes, interpretado por el grupo Epsilones, cuyos componentes pertenecen al Instituto de La Rábida.

El acto fue muy aplaudido, tanto por la belleza del colorido, de la música, de la danza, del mimo y de la palabra, sobre todo bajo la dirección de Juan José Oña.

Otro de los hechos que llamó la atención fue el de que un autor tan antiguo en el tiempo como Aristófanes se vuelve netamente moderno y gustó a todos los públicos. En definitiva una sabrosa representación que gustó a las personas que asistieron y que hay que animar por el bien de todo el teatro onubense".

Tras este breve paréntesis continuemos con la biografía. En el IES La Rábida permaneció, a excepción de la citada actuación política, hasta que fue desplazada de Griego y tuvo que impartir su enseñanza en el diurno y nocturno, con la excepción del curso académico 1989-90, en el que desarrolló sus clases en el Instituto El Aljarafe de Sevilla, centro que se había puesto en marcha y al que fue en Comisión de Servicio. En 1992 pide en el concurso de traslados el Instituto Pablo Neruda, en el que al no haber nocturno no existía la posibilidad de que tuviera un horario compartido. Margarita Ramírez-Montesinos permaneció en este Centro hasta que se jubiló en el 2003.

Una vez jubilada, Margarita, para aliviar la fatiga de tantas horas en las que no daba clases, ha tomado la pluma, los libros y ha estudiado con ahínco el Griego moderno para conocer mejor aún, si cabe, el Griego antiguo, ha traducido una serie de libros de la literatura moderna griega. Con su compañero del IES La Rábida, Rufino Costa Moreno, tradujo dos libros del autor Geotakis: Leonis y El demonio. Y aquella pupila que no hacía mucho estaba sólo pendiente de su labor pedagógica tradujo, en soledad, los renglones admirables del libro de Pablo Matesis, El padre de los tiempos y su ingenio jugueteó, discurrió con amenidad dando como fruto las excelentes obras tituladas Cuentos eróticos griegos, publicada por la Diputación Provincial, y Cuentos de la mar griegos.

Otra obra traducida, al unísono con Rufino Costa, por Margarita fue El fallo, de Samarakis. En la actualidad, se halla inmersa en la traducción de un libro, de Mirivilis, que juzga muy interesante, titulado De la vida en la tumba, alusivo a la Primera Guerra Mundial, a aquella contienda bélica de trincheras, en la que los humanos ejercieron de topos armados y en la que quedaron cercenadas muchas vidas e ilusiones y que está considerada como una de las obras más antibélica en la literatura moderna.

Un querer intenso e incansable a la Cultura adscribe a Margarita Ramírez-Montesinos al duro banco de trabajo. Así, pertenece al Grupo de Lectura de la Biblioteca Pública de Huelva y a la Biblioteca El Rompido. Si a lo largo de su vida ha sido una solitaria e incansable lectora, con el transcurrir de los años ha llegado a la conclusión de que la lectura compartida enriquece más, ya que no es lo mismo leer un libro y emitir un juicio sobre el mismo a que llegue la opinión o punto de vista de diversos lectores.

En la parcela sentimental, se hace inevitable citar que Margarita está casada con Carlos Navarrete, político de indeleble recuerdo para todos.

Esta Historia Menuda va a terminar de manera objetiva, con una emocionada exclamación en la que he coincidido con otros condiscípulos: ¡En mis tiempos de estudiante tuve la fortuna de tener como profesora de Griego a Margarita Ramírez-Montesinos!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios