Huelva

La crisis económica empuja a los adultos a las aulas

  • El incremento de alumnos mayores se notó especialmente en los Ciclos Formativos y las pruebas de graduado de ESO · En los cursos inferiores hubo problemas en las guarderías

La dura realidad económica que ha tenido que afrontar la provincia en 2009 se encuentra detrás del notable incremento de alumnos adultos que han acudido a algunas de las ofertas docentes que la Consejería de Educación presentó para el curso 2009/10.

En el curso actual, hay un total de 111.225 onubenses matriculados en alguna de las distintas ofertas docentes, lo que supone un 1,58% de aumento respecto a los 109.485 del curso anterior. Si se observan detalladamente los diferentes apartados de la oferta formativa, destaca sobremanera que la casi única responsable de ese incremento, en cerca de 2.000 alumnos -un 27% más en relación al curso pasado-, ha sido la educación de personas adultas en sus diferentes capítulos. Sin embargo, y porcentualmente hablando, el aumento fue bastante mayor en Ciclos Formativos o Formación Profesional, donde se dio un salto del 87%. La suma de los inscritos en estos últimos y los de educación de Adultos supone un total de 9.726 alumnos.

En la misma tendencia se situó la presentación a las pruebas de graduado de ESO, donde se duplicó el número de aspirantes y hubo un incremento en los aprobados del 15%.

La Educación Secundaria para Adultos (ESA) también mostró un crecimiento, pasando de los 1.907 alumnos del curso pasado a los 1.987 del actual. Asimismo fue digno de resaltar que los programas de Cualificación Profesional Inicial encontraran una formidable respuesta. Se pasó de los 581 chavales en el curso anterior a los 964 del actual.

En cuanto al resto de los estudiantes, las cifras de alumnos se mantuvieron parecidas en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato que presentaron ligeros incrementos en relación al curso anterior.

El inicio del curso no estuvo exento de polémica por el adelanto del comienzo de las clases en una semana. El cuerpo docente criticó la medida por considerarla contraproducente de cara a la preparación del curso e ineficaz para atajar los graves problemas que afronta la educación.

También hubo bastantes problemas en Educación Infantil, que finalmente dio cabida a más de 6.000 pequeños de 0 a 3 años. Era el primer curso en que las guarderías, a partir de ahora llamadas Educación Infantil, pasaban de ser gestionadas por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social a Educación. Esto provocó un galimatías burocrático de no pocas proporciones y se repitió o incluso agravó un hecho respecto a años anteriores: muchos niños se quedaron sin plaza, pese a que la oferta había aumentado un 14% en relación al curso anterior.

Educación planteó además que las guarderías concertadas no pudieran reservar plazas de carácter privado, es decir, que no se podían compatibilizar en una misma guardería plazas concertadas y privadas. Ante la sorpresa del colectivo por este planteamiento, la Delegación Provincial, al igual que sucedió en otras provincias, optó por conceder un plazo de tres años para hacer efectivo este principio que afectará a la mayor parte de estos centros de Educación Infantil. Hay que tener en cuenta que en la capital las guarderías concertadas son 25, cifra que contrasta notablemente con las públicas que sólo son cinco y las privadas, sólo dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios