Huelva

Las ventas de pescado y marisco bajan un 30% esta Navidad

  • Los precios de estos productos también han disminuido en la misma proporción · Tan sólo registra una subida el cordero, otro consumo típico de estas fechas

Las ventas de pescado y marisco se han reducido en estas fechas navideñas alrededor de un 30%, un porcentaje similar a la rebaja que se ha producido en el precio de estos alimentos. El mercado del Carmen presentaba ayer una imagen ajetreada y con colas de espera en los puestos de la plaza de abastos de la capital. Sin embargo, las ventas son flojas y han bajado este año más que otros. Se nota que hay menos dinero para gastar.

La disminución en los precios no han pillado de sorpresa a los consumidores, conscientes de que los vendedores ha tenido que atraer a clientes con rebajas. Las mayores bajadas en relación al pasado año se han registrado en el pescado con una reducción que en algunos casos puede alcanzar el 40%.

A escasos días de la Nochebuena, los productos más demandados por estas fechas, pescado y marisco, mantienen los mismos precios de hace unas semanas, sobre todo el primero de ellos. Gambas y otros mariscos también han experimentado una reducción en el precio. Así, los que quieran tener marisco en sus mesas esta Navidad tendrán que pagar entre 30 y 35 euros por un kilo de gambas fresca de la costa onubense, y algo menos por un kilo de almejas. El gambón se puede comprar a 10 euros y las cigalas por 18.

El precio de la carne también se mantiene en los niveles de semanas anteriores y tan sólo se ha producido un aumento en el cordero con una subida media del 30%. Pierna, brazuelo o chuletas se han incrementado en alrededor de 2 euros el kilo.

Algunos clientes han preferido adelantar las compras y adquirir hace unos días sus productos, sin aglomeraciones ni largas colas de espera hasta que les llega su turno. Sin embargo, no todos los alimentos conservan sus propiedades tras pasar por el congelador. La gamba aguanta bien cocida y congelada, al igual que el rape y el besugo. Otros hay que consumirlos frescos.

Ayer, la mayoría de los consumidores hacían la compra en el mercado del Carmen para este fin de semana. Una parte de ellos esperará a última hora para adquirir los productos que se degustarán en las mesas de los hogares onubenses. La compra de productos congelados permite esperar hasta última hora.

Entre los tenderos había unanimidad a la hora de cifrar la disminución en las ventas en comparación con el pasado año y sólo unos pocos afirmaban que la variación está siendo mínima. Con todo, el consumo se ha recuperado estos días, ya que con anterioridad la situación empezaba a ser crítica. Habrá que esperar a la próxima semana para conocer más la evolución de las ventas, aunque sólo habrá dos días de mercado, al menos para el pescado y el marisco.

También habrá que esperar para saber si los precios van a experimentar algún incremento, aunque dada la situación económica actual no es muy probable que se produzcan variaciones, tal y como han indicado los vendedores. Así las cosas, la gente podrá estar tranquila y hacer sus compra como de costumbre.

Por el momento, los consumidores aseguran que los precios actuales son razonables, que no abusivos. Además, en el caso del pescado y del marisco siempre hay alguna que otra oferta y alguna rebaja añadida a clientes habituales.

Lo más probable es que tampoco falte el jamón en la mesa, por cuanto que el precio de este producto han descendido de manera considerable desde hace ya tiempo.

En cualquier caso, y a pesar de la crisis, los clientes optan por estas fechas en adquirir productos más selectos. Con crisis o sin ella, lo que parece claro es que la Navidad está animando el consumo y animará a aflojar los bolsillos de los onubenses. No obstante, éstos se mantienen a la cola del gasto que los andaluces tienen previsto para las próximas fiestas navideñas debido a un fuerte recorte de más de 100 euros, respecto al pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios