Huelva

Universitarios del futuro, pasen y vean

  • Se espera que unos 3.600 jóvenes de todos los centros de secundaria de la provincia de Huelva asistan hasta el viernes a estas jornadas con las que la UHU pretende darse a conocer entre el futuro alumnado

A modo de escaparate, la Universidad de Huelva mostraba ayer su cara más amable a cientos de alumnos de los centros de secundaria de la provincia que acudieron al pabellón de deportes Príncipe de Asturias en busca de información acerca de las titulaciones y actividades que se realizan en la Onubense.

El objetivo principal es afianzar a los que lo tienen claro y se quedarán a estudiar en Huelva y convencer a los indecisos para que elijan a la UHU para realizar sus estudios superiores. Se prevé que unos 3.600 jóvenes estudiantes pasen por esta muestra de alfombra azul y roja para recoger información sobre su carrera favorita, incluyendo visitas a las instalaciones de la institución onubense.

Durante el acto inaugural y en representación del Consejo Social de la Universidad de Huelva, José Juan Díaz Trillo indicaba a los jóvenes (y no tan jóvenes, que también haberlos haylos) que "ésta es una ocasión inmejorable para conocer a la Onubense, para elegir el camino con el que construir una Huelva mejor".

Por su parte, la titular de Cultura en la Diputación de Huelva, Elena Tobar, reseñó que "durante estos cinco días podréis conocer de primera mano el trabajo que la Universidad de Huelva no sólo realiza ahora, sino los 365 días del año".

Sobre la oferta docente de la UHU habló la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Rodríguez. "Nos importa mucho que los alumnos de secundaria puedan hallar aquí lo que quieren estudiar", a lo que agregó que "la formación es nuestro mejor motor de desarrollo económico".

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado por los concejales Ángel Sánchez y Pilar Miranda, destacó la buena organización de las jornadas por parte de la institución universitaria y manifestó que "nuestros jóvenes decidirán hoy aquí qué quieren estudiar para decidir qué serán mañana, además de conocer qué se hace en la UHU".

Cerrando el acto inaugural, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, se dirigió a los estudiantes para decirles que "hoy habéis conocido nuestro campus y he de deciros que éste de El Carmen es el más moderno de todas las universidades andaluzas; ya veréis que ésta es una universidad muy especial". La carta es amplia, pero los platos más suculentos de la oferta de la Onubense son "que somos una institución joven y, por tanto, moderna, el alumno trabaja constantemente de forma individual y en grupos, y tenemos clases reducidas de 15 alumnos y muchas carreras adaptadas ya al Espacio Europeo de Educación Superior".

Para meterse a los alumnos en el bolsillo, nada mejor que guiarles hasta las aulas, darles un suculento desayuno consistente en "zumos y tostadas con tomate natural y aceite", y aderezarlo todo con un poco de música de las bandas sonoras de Amelie o Final Fantasy. El grupo Inerte, compuesto por alumnos de las facultades de Experimentales y de Educación, se encargaba de poner las notas de humor y música a la primera jornada de esta cita anual que ya va por su octava edición y que se prolongará hasta el próximo viernes.

Pero para evaluar las jornadas, nada mejor que la opinión de los alumnos. Para Rosa Díaz, una auxiliar de clínica de 55 años, "la información que nos han dado es bastante buena, ya que también nos han estado hablando de las salidas laborales de las titulaciones por las que hemos preguntado, ATS en mi caso".

Sin embargo, también hay opiniones en contra. Pablo Reiriz, un chico de 17 años del IES Alto Conquero, indicó que "hay pocas carreras en Huelva para elegir", lo que propicia a su modo de ver que muchos jóvenes onubenses se trasladen a otros campus andaluces para realizar sus estudios superiores. En opinión de otra chica onubense, Cristina Macías, alumna del IES Fuentepiña de la capital, "las instalaciones de la Onubense me han sorprendido, porque no tenía muy buen concepto de ellas", algo que había llegado a sus oídos "por otras personas y que ha resultado ser mentira".

Las colas se iban formando, sobre todo, ante los expositores de Enfermería, Ciencias de la Educación y Experimentales. Parecen ser, sin duda, las favoritas de los alumnos de secundaria y ciclos formativos. Tal vez porque son las que más aderezadas están con ejemplos prácticos. De hecho, la Facultad de Ciencias de la Educación había instalado en el recinto universitario una carpa llamada Ciudad Arcoiris, con actividades para los más pequeños en una ciudad en miniatura que los estudiantes adolescentes disfrutaron como enanos. En el stand de Experimentales, robots y demás artilugios informáticos atraían las miradas de los visitantes, ¡y estaba prohibido no tocar!

Los universitarios de Enfermería se encargaron hasta de tomar la tensión a los presentes, y es que cualquier demostración es válida para ganarse a los alumnos de nuevo ingreso. Otros hasta se atrevieron a vestir la toga de Derecho y a ser fotografiados por sus compañeros, una forma divertida y acercarse a la titulación. Para los alumnos egresados, nada mejor que un expositor en el que se entregaba todo tipo de información acerca de los cursos de posgrado.

En definitiva, hay de todo y para todos. Panfletos, mochilas de regalo, información práctica... Cualquier actividad es buena para que los jóvenes estudiantes de la provincia pasen a engrosar las listas de nuevo ingreso en los próximos años en una universidad, la Onubense, que este año ha contado con 10.900 alumnos, "lo ideal para adaptarnos al EEES", según indicó el rector de la UHU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios