Huelva

Huelva vende en Madrid la imagen de una industria sostenible

  • La Diputación presenta en la capital de la mano de las empresas químicas su campaña en defensa de la provincia · La compatibilidad entre las fábricas y la protección ambiental, mensaje clave

Si hay una imagen que persigue a Huelva es la de los humos de las fábricas. Ésa foto fija es la que pretende romper la Diputación onubense con la campaña de defensa de la provincia iniciada hace unos meses a escala local y presentada anoche en Madrid. Lo hizo de la mano de las empresas químicas asociadas a la AIQB, pero también de personalidades vinculadas al terreno ambiental, la universidad, el turismo y la cultura. Por esta vez, el mensaje fue nítido y compartido: el desarrollo sostenible se hace realidad en Huelva, un territorio donde conviven el Polo Químico y el Parque Nacional de Doñana.

El Círculo de Bellas Artes de la capital fue el escenario de una cita en la que Huelva ofreció la cara positiva, y también oculta, de la provincia. La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, hizo suya la descripción de Huelva que segundos antes había ofrecido el escritor Juan Cobos Wilkins en unas imágenes grabadas: "Huelva es un rincón maravilloso que permanecía dormido, pero que ha despertado".

A la convocatoria acudió una nutrida representación de la patronal encabezada por el presidente de la FOE, Antonio Ponce, así como numerosos dirigentes y cargos públicos del PSOE entre los que estaba el actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

La presidenta de la Diputación destacó en el acto "la profunda transformación" que la provincia ha experimentado gracias, afirmó, al apoyo de las administraciones y al impulso de los empresarios, a quienes Guerrero reconoció especialmente su labor. Al igual que otros oradores, puso el acento en el papel que juega la Universidad de Huelva y en la diversificación de la economía onubense. El futuro inminente, apuntó la presidenta, pasa por el desarrollo del Parque Tecnológico de Aljaraque, por el que, según dijo, ya se han interesado una treintena de empresas. De entre las firmas consolidadas citó los planes de la papelera Ence, que proyecta la mayor planta de biomasa de España, aunque obvió hablar de las que pasan por graves dificultades financieras, como Astilleros.

En clave de futuro aludió también a infraestructuras como la construcción del nuevo aeropuerto o la estación del AVE -en materia de carreteras guardó silencio- además de referirse a Huelva como un punto de referencia en la lucha contra el cambio climático con la reciente celebración en Punta Umbría de una conferencia internacional.

A diferencia del acto de presentación de la campaña celebrado semanas atrás en La Rábida, donde Guerrero compareció en solitario para defender la campaña, ayer compartieron escenario con ella varias personalidades. En la lista figuró Gerardo Rojas, presidente de la AIQB. Éste habló de la necesidad de enseñar la realidad de la industria química, de refino y metalúrgica de la provincia y subrayó un dato: la industria onubense está "absolutamente homologada frente a las normas más exigentes" en materia de contaminación y gestión de los residuos. "Tenemos que saber vender a quienes se acerquen a Huelva esta realidad", indicó Rojas.

El contraste y también la compatibilidad de la industria pesada con la protección del medio natural vino de la mano de la portorriqueña Astrid Vargas, responsable del programa de cría en cautividad del lince ibérico. Este plan está siendo desarrollado -"todos juntos de la mano", manifestó Vargas- por el CSIC, la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva, con la participación de investigadores de once países.

La defensa de la labor científica que se lleva a cabo en Huelva corrió a cargo de Blanca Miedes, directora del Observatorio Local de Empleo. La Universidad, indicó, impulsa más de 80 grupos de investigación y apoya la creación de empresas de base tecnológica, las spin-off, que trabajan en terrenos como las energías renovables o la utilización de materiales de construcción alternativos.

También tomó la palabra José Manuel Barranco, presidente del Consejo Empresarial de Turismo. A su juicio, las condiciones que ofrece Huelva para el sector, con 130 kilómetros de costa y 3.000 horas de sol al año, unido a la "apuesta" realizada por las empresas "en situaciones difíciles", la convierten en un referente que tiene aún mucho potencial por explotar.

A 1984 se remontó José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta entre ese año y 1990. Fue entonces, indicó, cuando pudo comprobar por consejo de José Antonio Marín Rite la transformación de una provincia cuya principal virtud es "dar cosas, porque sabe crear" y cuyas empresas aportan además "ambición de futuro".

El punto cultural lo puso Argentina, quien como broche a su intervención cantó un fandango desde el atril. Antes mencionó una larga nómina de artistas nacidos en la tierra, desde Juan Ramón a Niño Miguel, y definió al onubense como "un pueblo directo, alegre y sensible con sus costumbres".

Junto a Cobo Wilkins también se proyectaron los mensajes de apoyo del científico Juan Pérez Mercader, de Miguel Báez Litri, de los cantaores Pitingo y Arcángel, del cineasta Antonio Cuadri, de los actores José Luis Gómez y Mariano Peña, del ganadero Fernando Cuadri y del cantante Manuel Carrasco.

El paso siguiente será la presentación de la campaña en otras ciudades -Barcelona y Bilbao figuran como preferencias en la agenda- y cerrar el ciclo en 2010 en Bruselas, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que ya ha comunicado a la Diputación su conformidad con la petición que ésta le ha formulado.

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