Huelva

La Universidad de Huelva participa con el CSIC en la investigación del asteroide Vesta

  • La Onubense está involucrada en el estudio del importante meteorito de Ciudad Real

El 22 de julio de 2006, el coto de Doñana vio cómo por sus cielos cruzaba una bola de fuego, pero ningún fragmento llegó al suelo. De hecho, esa bola se desintegró en el aire a unos 55 kilómetros de ese espléndido paraje natural. En estecaso no se trataba de un meteorito, sino de bólidos que son unos materiales mucho más frágiles y livianos y que proceden de un cometa, a diferencia de los meteoritos que vienen de la Luna, marte o los asteorides. En el apartado de los bólidos, las cámaras de alta sensibilidad de la Universidad de Huelva detectaron el 21 de octubre del pasado año, unos bólidos cuyo origen estaba en la Oriónida (cometa Halley).

Todo este tipo de fenómenos se sigue desde la Universidad de Huelva a través del departamento donde ejerce su actividad docente e investigadora, José María Madiedo, en la facultad de Ciencias Experimentales. El propio Madiedo señala que "se estima que cada año llegan a nuestro planeta unas 40.000 toneladas de partículas sólidas. Éstas, que reciben el nombre de meteoroides, son en su mayoría fragmentos desprendidos de asteroides y cometas que orbitan alrededor del sol y que, al cruzarse con la órbita de la Tierra, impactan con nuestra atmósfera a velocidades comprendidas entre 20 y 72 km/segundo".

El estudio presentado hace escasas fechas desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hacía referencia al meteorito que calló en Puerto Lápice (Ciudad Real), el 10 de mayo de 2007. Se trataba de un hallazgo extraordinario, ya que eran los primeros fragmentos de un meteorito tipo eucrita que han caído en España y que es muy poco frecuente. En el estudio que se está realizando de los fragmentos participa José María Madiedo, junto a Josep Maria Trigo, del CSIC y Jordi Llorca, de la Universidad Politécnica de Cataluña. Es más que probable que todo este material proceda del asteoide Vesta, que está a unos 350 mil millones de kilómetros de la Tierra

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios