Huelva

La Universidad obtiene alcornoques y encinas resistentes al hongo de la seca

  • La línea de investigación aportaría una solución a largo plazo al grave problema de la dehesa · El rector pide a las administraciones mayor inversión · La UHU implantará el próximo curso Ingeniería Superior de Montes

Un paso adelante en la lucha contra la seca del encinar. Investigadores de la Universidad de Huelva logran obtener árboles resistentes al hongo que produce la seca. Así lo manifestó ayer el rector de la UHU, Francisco José Martínez, en la inauguración de las VI Jornadas Forestales, organizadas por Ence y la Onubense. El encuentro que se desarrollará hasta el viernes aborda la figura del monte como productor de madera, corcho, frutos y energía.

Martínez, que destacó que desde hace años se investiga sobre la seca del encinar, apuntó que la línea de investigación iniciada ahora por la Universidad de Huelva consiste en generar alcornoques y encinas resistentes al hongo que produce la sensación en el sistema nervioso de las raíces de los árboles de contar con agua suficiente y no la absorben de la tierra.

Según el rector de la UHU, estos trabajos de investigación aportarían una solución a largo plazo ya que los árboles en los que se está trabajando tardan mucho en crecer. Explicó que estos ejemplares se están generando por medio de la clonación, cortando ramas y obteniendo un nuevo ejemplar.

Indicó que mientras se desarrollan estos árboles es necesario avanzar en otro tipo de medidas, por lo que pidió a las administraciones autonómicas, estatales y europeas un mayor compromiso inversor para conseguir una solución a corto plazo. Subrayó que las administraciones "deben invertir porque nuestros bosques necesitan solucionar un problema que cada vez es más grave".

En las últimas dos décadas se han secado en la provincia onubense alrededor de 1,5 millones de árboles, lo que supone 216.000 hectáreas de dehesas afectadas de las 240.000 hectáreas existentes.

Martínez señaló que el esfuerzo de la Universidad, reflejado en sus trabajos de investigación, tienen que ir acompañados de iniciativas de las distintas administraciones "que deben unirse, los problemas del monte son de todos y hay que hacer un esfuerzo conjunto".

El rector destacó que el forestal es "un recurso en el que Huelva es puntera a nivel nacional e internacional". La Universidad consciente de ello, quiere darle el lugar que le corresponde a través de su titulación de Ingeniero Técnico Forestal, una oferta formativa de la institución universitaria que se verá ampliada en el próximo curso con la implantación del grado de Ingeniero Forestal así como con la Ingeniería Superior de Montes, de manera que "se pueda formar integralmente a un importante conjunto de alumnos procedentes de toda España que vienen a Huelva a estudiar Ciencias Forestales".

Apuntó que con esta ampliación de la oferta académica "se cierra el ciclo de forestal". La Universidad se "está reorientando a temas medioambientales, Huelva necesita y vive del mundo forestal".

Alumnos de Ciencias Agroforestales participan en las VI Jornadas que giran en torno al monte productor. El director de las mismas, Francisco Marín, comentó que el objetivo es "palpar las inquietudes del sector forestal". Destacó que el monte es un ente vivo que se pretende preservar, "aporta bienes y servicios a la sociedad y ayuda a la política exterior española al bajar la emisión de los gases de efecto invernadero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios