Huelva

Los familiares del marinero isleño piden la unión de los partidos en el conflicto

  • Solicitan al Gobierno que agote todas las vías para lograr la liberación de los tripulantes

Los familiares de Francisco Valadés, el marinero de Isla Cristina y tripulante del atunero vasco Alakrana , reclamaron ayer al Gobierno que agote todas las vías jurídicas, diplomáticas y políticas que estén a su alcance para conseguir la liberación de los pescadores secuestrados por piratas somalíes en el Índico. Lo hicieron durante la concentración que cientos de isleños protagonizaron a las puertas del Ayuntamiento, que contó con una amplia representación institucional, así como de vecinos de la barriada de Punta del Caimán, donde reside la madre de Francisco.

Paqui López de los Santos, prima del marinero isleño, leyó un manifiesto en el llamó a los partidos políticos a la unidad para que "trabajen en una única dirección", haciendo frente común para conseguir en el menor tiempo posible la liberación de toda la tripulación.

"Un pueblo marinero como lo es Isla Cristina, conocedor del devenir y padecimiento diario del hombre de la mar, no puede ni debe vivir ajeno al sufrimiento que desde hace más de un mes padecen los pescadores y familiares del pesquero Alakrana con base en Bermeo y más aún si entre su tripulación se encuentra un isleño, Francisco Valadés", dijo.

López demandó en nombre de los familiares que se utilicen todas las vías necesarias y si es preciso se acceda a las peticiones de los piratas, facilitando la extradición de los dos delincuentes retenidos por el Gobierno español para que sean juzgados en el país africano. "Entendemos que en estos difíciles momentos prima la vida de 36 trabajadores por encima de todas las cosas", precisó.

En este punto, solicitó al Gobierno español y a la comunidad internacional que creen medidas de defensa que eviten que acontecimiento como éste en pleno siglo XXI sigan ocurriendo y sean abolidos. "Nos solidarizamos con los familiares del atunero secuestrado y rogamos, suplicamos y exigimos su inmediata liberación, instando a todos los organismos del Gobierno de España, así como a las fuerzas internacionales que busquen las vías inmediatas para su inmediata liberación", concluyó.

A la concentración asistieron representantes de todo el sector pesquero de la provincia. Lepe, Ayamonte, Punta Umbría Cartaya, que mostró su apoyo a Hermelinda de los Santos, madre del tripulante secuestrado, y a todos los familiares y marineros del Alakrana.

La alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, aseguró que Isla Cristina es un pueblo pesquero que está acostumbrado a que "el mar le da y le quita" pero no puede luchar contra unos piratas delincuentes, de ahí que solicitará al Gobierno que siga negociando y que "haga lo que tenga que hacer" para que pronto los marineros estén en sus casas.

"Hay que poner orden, porque estas personas sólo van a pescar para traer el sustento para sus familias. El necesario alcanzar acuerdos para que los barcos puedan realizar su trabajo, si es necesario con el apoyo del Ejército", explicó la alcaldesa.

Asimismo, informó de que desde que se conoció el secuestro permanece en contacto con diversos organismos públicos para seguir de primera mano las gestiones que tanto el Gobierno Central como la Unión Europea vienen realizando al respecto.

También intervino en el acto el párroco Manuel Gómez Orta, quien dijo si no se ayuda a estos marineros como corresponde se estará cometiendo una injusticia. "Es preciso hacer cuanto sea necesario para no agravar la situación que a diario viven los pescadores. Hay que darle soluciones. Se lo merecen y es de justicia, y para eso todos tenemos que colaborar y poner de nuestra parte", sentenció.

Hermelinda de los Santos declaró estar contenta porque su hijo haya regresado al barco (un extremo que ahora parece no se ha confirmado), aunque sigue sin poder "estar tranquila", lo está "pasando mal" y espera que "lo liberen cuanto antes".

La madre del marinero dijo que estaría más contenta si los dejaran libre de una vez, el verdadero deseo de todas las familias de los marineros secuestrados desde hace ya de un mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios