Huelva

Padres del IES La Orden denuncian la falta de sustitutos para cubrir bajas

  • Aseguran que Educación desoye su solicitud de suplir los puestos de coordinador de Interculturalidad y de profesor de Lenguaje de Signos "para ahorrarse dinero"

La paciencia tiene un límite y la de los padres de los alumnos del instituto de educación secundaria La Orden ya ha sido rebasado. Desde que comenzara el curso escolar 2009/10, la plantilla docente del centro se ha visto mermada considerablemente por un total de cuatro bajas del profesorado, sin que desde la Delegación de Educación "se haya hecho prácticamente nada para solventarlo", aseguró ayer a este diario el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES La Orden, Mariano González.

La falta de previsión de la Delegación de Educación en Huelva, criticó el presidente de la AMPA, ha sido "considerable", sobre todo teniendo en cuenta que tres de las bajas han sido "por embarazo de las profesoras y otra por un enfermedad grave y larga". Sin embargo, hasta la semana pasada no hubo sustitutos para dos de las docentes -después de la presión ejercida por los padres en Educación: "Si no nos movemos, seguiríamos sin profesores"-, que cubren ya una plaza de Física y Química y otra de Francés. En este punto, González mostró su indignación por el hecho de que el instituto es, por primera vez en este curso, centro bilingüe de Francés y "hemos estado sin coordinador hasta la pasada semana".

Pero todavía quedan dos bajas más por cubrir, vigentes desde hace más de dos meses, y "la ley dice que deben sustituirse las bajas que tengan previsión de superar los 15 días". Por ello, consideró que la Delegación de Educación de Huelva está vulnerando la legislación vigente, la que da el derecho a sus hijos a tener acceso a una educación digna.

De hecho, a pesar de que el IES La Orden ha iniciado el curso escolar con más de veinte alumnos inmigrantes, "seguimos sin tener coordinador para el Aula de Interculturalidad", lo que está ocasionando una adaptación más lenta de estos escolares a la vida cotidiana de la aulas, ya que muchos de ellos "no saben hablar español".

La situación también es delicada en el caso de la ausencia de un sustituto que imparta clases teóricas en el ciclo formativo de grado superior de Lenguaje de Signos. La treintena de alumnos "de toda la provincia" que se ha matriculado en este curso no ha recibido "ni una sola clase" teórica en la materia a día de hoy y los estudiantes comenzarán a realizar las prácticas en el mes de enero. La respuesta de la Delegación de Educación en este caso, señaló González, es que "no hay profesores en la bolsa para cubrir la sustitución y que van a hacer una nueva convocatoria". A juicio del presidente de la AMPA del IES La Orden, esto no es más que una estrategia de la Junta de Andalucía para "ganar tiempo y ahorrar al máximo en salarios y seguros sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios