Historia menuda

Paco de Dios, artista polifacético (I)

  • Nacido en Triana, Francisco González de Dios se trasladó a Huelva para trabajar en el montaje de las industrias químicas l Como pintor ha tocado desde temática religiosa al mundo cósmico

Para la Historia Menuda de Huelva, la obra más dilatada y copiosa de las letras huelvanas alusivas a su Historia (ya que lleva apareciendo ininterrumpidamente en las páginas del hospitalario diario Huelva Información desde hace veinticinco años), es una satisfacción traer la vigorosa personalidad de Paco de Dios, excelente artista y extraordinario investigador de todas las ramas del saber experimental. Este artículo ofrece facetas que, sin duda, sorprenderá a los amables seguidores de estos temas huelvanos.

Francisco González de Dios, nombre de guerra artístico Paco de Dios, es trianero. Nació el 24 de julio de 1953 en la calle Rodrigo de Triana, situada en ese airón del arte y de la historia de España llamado Sevilla

Como consecuencia del fallecimiento paterno, cuando apenas era un niño y que en edad iba detrás del primogénito y eran cinco hermanos, a los dieciocho años se trasladó a Huelva para trabajar en el montaje de Industrias Químicas. En este sentido, los años transcurridos en nuestra capital han sido para él los más provechosos en el desarrollo de sus potencialidades musicales, creativas y artísticas y en ella encontró el amor de María Isabel García Morales, con la que contrajo matrimonio en 1976 y con la que continúa felizmente casado. De esta unión han nacido dos hijos, huelvanos, en 1979 y 1981 respectivamente, que tras haberse licenciado en el nivel universitario han fijado sus residencias, Francisco en Granada y Laura en Madrid.

En el año 1971, ingresó en la plantilla de Unión de Explosivos Riotinto, en calidad de electro instrumentalista, desempeñando siempre labores de mantenimiento en el control de procesos y automatismos. Dado que en nuestra capital se ha formado laboralmente, ha encontrado a la mujer ideal y ha potenciado en grado sumo sus aficiones, no nos debe extrañar que se siente choquero de corazón.

De cualquier forma, tenemos que hacer hincapié que Paco de Dios le ha dado siempre prioridad al trabajo laboral en la fábrica, ya que le ha garantizado siempre la economía familiar. Independientemente, ha desarrollado las siguientes actividades mas o menos creativas, pero siempre complementarias para su formación cultural y gratificante para el desarrollo de su ego.

Mundo pictórico

A Rafael González, su padre, buen conocedor del mundo ya que, cuando estaba a punto de ordenarse sacerdote, dejó los inminentes hábitos eclesiásticos que iba a vestir y contrajo matrimonio (ya con cierta edad), hombre con una vastísima cultura, dominador de siete idiomas, profesor de Teología y Licenciado en Filosofía y Letras, no se le ocultaba el aspecto práctico de la vocación artística de su hijo Francisco. Éste asistía a diario al taller que había instalado. Un día, el niño hizo una pintura con el tema Paisaje bucólico y pudo comprobar cómo el marchante que lo adquirió la vendió con facilidad. A partir de aquel instante, el niño pintaba y el padre firmaba los cuadros como si fuesen de su autoría, ya que si decía que había sido el niño no se vendía. Para que el arte entrara a raudales por la ventana de su casa, su madre era profesora de piano y él bebió con gran dulzura el aprendizaje de las notas del pentagrama.

En Huelva, al cabo de los años, retomó el pincel, olvidando los viejos moldes pictóricos que empleaba en Sevilla. Prefería aprender directamente y a partir de las experiencias en nuevas temáticas. Su producción hasta ahora se agrupa en grandes parcelas. Así, es óptima su colección de pinturas al óleo sobre tablas enteladas con todos los rostros de la Semana Santa de Huelva; miniaturas de copias de los grandes maestros pintadas al óleo sobre tablas enteladas; pinturas realizadas al óleo sobre terciopelo: pinturas realizadas al óleo sobre lienzos… Pero lo cierto es que sus horas de trabajo pictórico han pasado a un segundo plano, siendo el mundo cósmico, el espacio sideral la temática que más ha despertado su interés. Para conseguir su objetivo, ha empleado una técnica original encaminada a plasmar en prótesis cósmicas basadas en el conocimiento actual que se desprende de entre otros autores, Carl Sagan. Así, ha pintado muchas obras en cuyos fondos se advierten el polvo galáctico y los planetas y, en numerosas ocasiones, los astros siderales, las nebulosas. En definitiva, han tomado todo el protagonismo alcanzando un grado de calidad indiscutible. Un pintor que ha expuesto en Sevilla y Huelva.

Labor inventora

A lo largo de los años Paco de Dios ha ido inventando una serie de instrumentos que suponen un avance sobre lo conseguido anteriormente por la técnica. Así, cuando su esposa, hijos o amigos ante un nuevo logro le preguntaban qué pensaba, éste respondía: "No pienso nada. Sigo experimentando". Su respuesta nos da la clave de su personalidad si añadimos, además, su esfuerzo. Pues Francisco González seguía experimentando, sí, pero lo hacía en cualquier rato que le permitiese su trabajo, con tan apasionada dedicación que, en ocasiones, su señora tenía que llamarlo en varias ocasiones, ya que el almuerzo o la cena estaba puesta en la mesa.

Algunos de sus inventos han aparecido en revistas de ámbito nacional. Enumeremos algunos:

Detector de humedad utilizando la reacción química.

Detector de humedad sin ningún componente electrónico ni químico.

Generador eléctrico a partir de una toma con presión de agua.

Cunas-mecedoras para bebés al llorar.

Sistema de realización de televisión con una sola cámara y una caja de espejos.

Sistema de realización de televisión con una sola cámara utilizando juegos de luces, hasta un máximo de nueve tomas distintas.

Bicicletas-plegables laminadas para llevar en maletín.

Pantalla gigante mediante celdillas y fosforescencias.

Balón de fútbol con alas para producir golpeos con efecto.

Sistema de serie de dibujos de punto de luz a partir de un láser y muchos puntos-espejitos.

Procedimiento para pintar tormenta eléctrica con un pincel, polos de descarga de arco eléctrico.

Colchón personal para la columna vertebral de personas lesionadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios