Huelva

Los grados no prevén un incremento de profesorado

  • La reducción de horas presenciales permitirá una reestructuración

La implantación del EEES en la Universidad de Huelva no prevé, en principio, el incremento en el número de docentes. Aunque los grupos serán menores en lo que respecta al número de alumnos, también es verdad que la mayor parte de las titulaciones pierde un año de duración aparte de que las horas presenciales también se reducen. El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan José García del Hoyo prevé sólo un ligero incremento en Sociales. Para este curso se han ofrecido pocas plazas -ocho- en concurso público en donde estaba incluida la promoción. En todo caso, la UHU cuenta con un profesorado mayormente joven que se encuentra en una franja de edad entre los 35 y los 45 años y que se incorporaron a la Onubense entre 1986 y 1997. Los docentes más veteranos son los de la Politécnica y Magisterio.

Docentes de la UHU señalan que el ambiente que se respira ante el Plan Bolonia suele ser optimista ya que se perciben las ventajas que el nuevo sistema ofrecerá. Es un guiño al sistema anglosajón de universidad, pero son conscientes de que para que dé los resultados que se esperan de él, se le deberá dotar de más recursos. Precisamente el hecho de que la Universidad de Huelva cuente con una presencia notable de profesorado joven, y el propio hecho de la juventud de la propia institución, se consideran ventajas para que el Plan Bolonia arranque con menos problemas que en otros lugares aunque de todos modos, entienden que en España será un proceso más traumático que en otros países de Europa y de hecho ya se han levantado voces pidiendo una moratoria para la entrada en el EEES que no parece que vayan a ser oídas.

En todo caso, el Plan Bolonia exige un sistema de garantías para cumplir, que es más riguroso que los requisitos anteriores. Hay más burocracia pero al mismo tiempo, se enfatiza más en ese compromiso con la sociedad. Aparte, como recuerda la directora de la Escuela de Trabajo Social, Andrea Capilla, "en España, la enseñanza ha enfatizado en la transmisión y la memorización y no significa que esto ahora no se vaya a hacer pero se tendrán en cuenta otros factores como el saber hacer, estar y aprender a ser un profesional".

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