Huelva

La spartina revoluciona la Ría

  • Ocho especies de aves protegidas albergan las marismas restauradas por el Puerto en la avenida Francisco Montenegro · La plantación se extiende al ritmo previsto

Un total de ocho especies de aves protegidas, entre las que destacan el águila pescadora (que se alimenta en la zona), el cormorán moñudo y varias especies de limícolas, albergan actualmente las marismas que el Puerto de Huelva ha restaurado en la avenida Francisco Montenegro y la Punta del Sebo, según el estudio que el equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, que evalúa la restauración de estas marismas, ha realizado sobre el uso de este espacio natural por las aves.

Este estudio, dirigido por Jesús Castillo, se ha realizado dos años después de finalizarse la plantación de spartina y sus resultados muestran el éxito y la rápida evolución de la restauración de las marismas del Puerto de Huelva tratadas mediante ingeniería ecológica, que ha mejorado la calidad ambiental y ha conseguido la adecuación paisajística y puesta en valor de los recursos naturales de la zona. Según los muestreos realizados por el doctorando Guillermo Curado, miembro de este equipo de investigación, las marismas restauradas recogen una mayor diversidad ecológica en su comunidad de aves, con valores similares a los registrados en marismas bien conservadas del sur del estuario y mayores a los registrados en la orilla de enfrente no restaurada. La mayor diversidad ecológica de aves en las marismas restauradas parece estar en relación con una mayor diversidad de hábitats gracias a la presencia de las plantas spartina marítima y zostera noltii, ambas amenazadas en Andalucía y sembradas en la zona durante las labores de restauración.

Otro de los trabajos que el equipo de investigación de la Universidad de Sevilla está realizando actualmente en esta zona restaurada por el Puerto de Huelva es el inventario y control de la vegetación existente, en el que están prestando una especial atención a la evolución de las especies amenazadas, como la spartina marítima y la zoostera noltii, y las especies exóticas invasoras, como la spartina desinflora. Según el informe preliminar entregado por la Universidad, hasta el momento los resultados obtenidos indican que la spartina marítima evoluciona favorablemente y se está extendiendo al ritmo esperado, mejorando el paisaje de la ría en esta zona.

Se está estudiando igualmente la captación de carbono atmosférico por las marismas restauradas, para lo que ese están tomando datos de producción primaria por especie y el contenido en carbono en órganos de las plantas. Esto junto a la superficie total restaurada, proporcionará la capacidad de captación de carbono y valorará la contribución de las marismas restauradas a la lucha contra el cambio climático.

El equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, autora de este informe, tiene firmado un convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria cuyo objeto es evaluar y monitorizar la evolución de estas marismas restauradas por el Puerto de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios