Huelva

Los ayuntamientos se unen para evitar los asentamientos ilegales

  • La Comisión de Municipios Onubenses con Inmigración trabajará para reducir los asentamientos ilegales y evitar en la medida de lo posible que se produzcan.

Los ayuntamientos de los municipios onubenses que reciben inmigrantes para participar en las campañas agrícolas han decidido impulsar y trabajar en un Plan Estratégico sobre Asentamientos de Inmigrantes para tratar de reducirlos o eliminarlos. Una apuesta que se hacía pública ayer, cuando está a punto de comenzar la campaña agrícola en la provincia.

La Comisión de Municipios Onubenses con Inmigración (COMI) entiende que se trata de un compromiso consensuado con las ONG (Cruz Roja, CEPAIM, ACCEM, Huelva Acoge) y para su desarrollo se solicitará el apoyo puntual de la Subdelegación de Gobierno, así como el de los Servicios de Integración de Inmigrantes de la Junta de Andalucía.

Además de trabajar para reducir en la próxima campaña los asentamientos ilegales y evitar en la medida de lo posible que se produzcan, el plan incluirá medidas para la realización de campañas de sensibilización en otras provincias en las que toma fuerza la campaña agrícola, especialmente Jaén, Córdoba y Almería, incidiendo en la idea de "quienes no tengan permiso de trabajo ni precontrato con un agricultor, que no vengan", según destacaba Juan Antonio Millán, alcalde de Cartaya y presidente de la COMI. Los ayuntamientos plantean la lucha contra cualquier foco de economía sumergida en el sector agrario, entendiendo que "no pueden ni deben trabajar los inmigrantes sin papeles", puntualizaba Millán.

También apuestan por evitar la mala imagen que los asentamientos dan de los pueblos onubenses, en los cuales se producen principalmente fresas y naranjas con destino a los mercados nacionales e internacionales, y reconocer que "su existencia genera situaciones inhumanas socialmente insostenibles y dan pie a que desaprensivos realicen campañas que perjudican en los mercados a nuestra producción provinciales".

Millán entiende que son especialmente los ayuntamientos que tienen asentamientos consolidados desde hace años (Moguer y Lepe) los que tienen que liderar iniciativas de este tipo y también impulsar el desarrollo del Plan Estratégico, si bien la participación se extiende a municipios como Cartaya, Palos, San Bartolomé, Villablanca, Bonares, Almonte, Beturia, Isla Cristina, Ayamonte o Lucena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios