Huelva

La denuncia y la crítica social llegan de la mano de Antonio Gómez

• 'No soy de un pueblo de bueyes' critica una cultura que trata a los ciudadanos como animales

La rebelión frente a una sociedad que trata a los ciudadanos como animales fue el tema principal de la representación urbana No soy de un pueblo de bueyes, a cargo del artista conquense Antonio Gómez.

La actuación arrancó a las 20:30 en la plaza de las Monjas, con Gómez ataviado con un casco del que colgaba una zanahoria, que quedaba frente a su boca. Tras pasear por la plaza, encaminó sus pasos hacia el Colegio de Arquitectos, en la calle Puerto, y, a su llegada, arrancó la zanahoria y se la comió.

El artista toma como ejemplo la fábula en la que, para que el burro tire del carro, su dueño le pone una zanahoria delante de sus ojos , y el animal avanza para alcanzarla, aunque no lo logra. "Es una crítica a la sociedad actual, que nos trata como bueyes", señaló Gómez, y el acto de quitarse la zanahoria para comérsela simboliza su "rebelión" contra este tipo de sociedad que animaliza a sus ciudadanos.

Tras su actuación, el creador procedió a inaugurar su exposición, titulada Sumo y sigo. En ella se exhiben un conjunto de "poesías visuales" en las que se toman "cosas que ya existen y que se modifican".

Son unos veinte poemas visuales y una decena de proyecciones en las que se muestran sus representaciones, en las cuales, según su autor, "en todas hay un poco de crítica social", aunque en algunas de ellas se ponen de manifiesto ciertos juegos y licencias creativas del propio artista. Como ejemplo está su obra Celebración de mi 57 cumpleaños, en la que aparece dentro de un contenedor de basura, o su creación Estrellato, en la que un dólar de plata de los Estados Unidos aparece dentro de unos alambres que conforman una estrella de David.

El comisario de la exposición, Fernando Serrano, destacó que los trabajos del conquense "están llenas de dobles sentidos, y trata poéticamente los objetos que lo integran" para crear obras artísticas. Para Serrano, se trata de "un artista extraordinario" que mediante sus creaciones y sus actuaciones se ha convertido en "uno de los grandes exponentes de la poesía experimental a nivel nacional".

El comisario también subrayó e tratamiento "cuidadoso" de los objetos que realiza Gómez, fruto de "su conocimiento de cuarenta años en la materia".