Huelva

El aumento de los hurtos incrementa la seguridad en los supermercados

  • La Confederación Española de Policía estima que los robos suponen el 2% de las pérdidas en grandes superficies

Los hurtos en supermercados para consumo propio han crecido en el primer semestre y los establecimientos se ven obligados a reaccionar. Así lo aseguró ayer el secretario provincial de la Confederación Española de Policía (CEP) del Cuerpo Nacional de Policía en Huelva, Rafael Álvarez Gutiérrez, quien explicó que las pérdidas que sufren las empresas por los robos específicos en supermercados y grandes superficies rondarían el 2% de su facturación. Y esto habría provocado que los proveedores de los sistemas de seguridad incrementen "de forma considerable" sus ventas.

El representante del sindicato policial señaló que este aumento de la seguridad privada se debe a la lucha contra lo que en el propio sector se denomina 'pérdidas desconocidas', ya que los nuevos ladrones "son personas normales que delinquen por primera vez, por tanto, no figuran en la base de datos de la Policía".

Sin embargo, a pesar del auge de los hurtos menores Álvarez aclaró que "no se puede decir que se traten de hurtos famélicos, es decir que los autores de los mismos no roban por hambre". En este punto, añadió que "si desde hace tiempo las superficies tienen bajo llave productos valiosos, la medida se está extendiendo a otros elementos más cotidianos".

La respuesta no se ha hecho esperar, ya que las cadenas de supermercados han instalado "sistemas de vídeo vigilancia" y han llegado a contratar guardas jurados en los barrios más conflictivos, lo que repercute en el precio de los productos "debido a esa pérdida desconocida".

En cuanto a la clasificación de los robos, Álvarez subrayó que "el 90% de los hurtos que se cometen son faltas y el resto delitos". La diferencia radica en la cantidad del robo, si se el producto o productos robados tienen un valor por debajo de los 400 euros, no hay violencia y no cogen a la misma persona "un número considerable de veces, la Policía no puede actuar".

Además, se puede dar "el caso de redes que se dediquen al hurto en centros comerciales y tiendas para su reventa e incluso que en ciertos barrios marginales muchos practiquen el hurto de forma habitual previo pedido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios