Huelva

Tras los pasos de Joaquín Sorolla

  • Ayamonte fue escenario de un spot publicitario sobre la obra pictórica del artista valencianol rodaje Se recrearon los cuadros La pesca del atún y Sol de tarde en Isla Canela y en las inmediaciones de astilleros.

Casi un siglo después de que Joaquín Sorolla pintase La pesca del atún, obra que forma parte de los catorce paneles de la Hispanic Society of América, donde el artista valenciano mostró su visión de España, Ayamonte fue escenario de un spot publicitario sobre la exposición Joaquín Sorolla 1863-1923, que se puede visitar en el Museo del Prado, en Madrid, hasta el 13 de septiembre, una muestra patrocinada por Bancaja.

El spot sobre la obra pictórica de Sorolla se ha centrado en dos cuadros: La pesca del atún y Sol de tarde, este último supone el culmen de la madurez artística de Sorolla y, aunque refleja el atardecer en la playa de Valencia, en esta ocasión se ha recreado en la playa ayamontina, concretamente en Punta de Moral, en una fuerte apuesta por la costa onubense.

Como sucedió en 1919, los ayamontinos participaron activamente en la composición creativa. En aquella época, el marinero Francisco Hernández sirvió de modelo para el cuadro de Sorolla y, décadas más tarde, volvieron a ser ciudadanos de Ayamonte los que actuaron de figurantes en el spot publicitario. "Se buscó a gente de la localidad como en el cuadro de la época", comenta el productor Agustín Cid.

El rodaje se llevó a cabo en un solo día; fueron trece horas de trabajo intenso, que comenzó a las siete de la mañana y se desarrolló hasta las ocho de la tarde. Participaron veinticinco personas, entre el equipo técnico, decoradores, maquilladores y actores. Previamente, se llevaron a cabo las labores de localización. En este sentido, el productor destaca la colaboración del Ayuntamiento de Ayamonte, que facilitó el trabajo, permitiendo que se pudiera rodar en un tiempo récord.

El rodaje comenzó con la recreación del cuadro Sol de tarde en la playa de Isla Canela, donde el juego de luces del sol en el agua y el movimiento de la marea fueron protagonistas indiscutibles junto a los actores vestidos de época. No faltaron los bueyes, animales inmortalizados por Sorolla y que son representativos del cuadro recreado.

Mientras se rodaban las escenas en la playa de Isla Canela, se prepararon los decorados en las inmediaciones de Astilleros, con el embarcadero al fondo, para las escenas vinculadas a La pesca del atún. La mar presente en ambos escenarios, pero en esta ocasión como telón de fondo. Los bueyes fueron sustituidos por los atunes, el resultado de una buena captura, de la que fueron testigos unas rederas.

Cid señala que se eligió La pesca del atún como obra representativa de la colección de los catorce paneles, y por ende, Ayamonte, como escenario del cuadro. Las horas de rodaje se resumirán en veinte segundos, que será lo que dure el spot.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios