Huelva

Ante la cámara de Cristóbal Colón

  • 'Puerta del Atlántico' inaugura su programación estival con una visita guiada por la Huelva descubridora l turismo Onubenses y turistas realizaron la ruta de los monumentos vinculados a la gesta descubridora.

Sólo se permite la entrada al interior del Monumento a la Fe Descubridora en contadas ocasiones. Ayer fue una de ellas. Un grupo de onubenses y turistas, que participó en la visita guiada a la Huelva descubridora, organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva, tuvo la oportunidad de entrar en la cámara existente en la base de la gran escultura de Gertrude V. Whitney, un habitáculo, que reúne en su interior a los protagonistas de la gesta descubridora, cuya función es servir de antesala de la gran obra que se asienta sobre sus cimientos, la colosal figura de Cristóbal Colón, una escultura de treinta y siete metros de altura que constituye la máxima representación de Huelva como cuna del Descubrimiento.

Presidida por un conjunto escultural de los Reyes Católicos, las paredes de la cámara, protegida por una gran puerta de bronce cincelada traída expresamente de París en la década de los años veinte, albergan los nombres de los tripulantes de las carabelas La Pinta y La Niña y de la nao Santa María. Comienza la larga lista con el almirante Cristóbal Colón y los capitanes de La Pinta y La Niña, Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez Pinzón, respectivamente. También está impresa en la piedra el nombre de la institución que costeó el monumento a la Fe Descubridora, Columbus Memorial Foundation.

Alicia Regueiro, la guía turística, fue la encargada de contar las anécdotas en torno al monumento. Apuntó que se conocía como la torre de Babel, ya que en su construcción participaron italianos, franceses, húngaros y españoles. Entre los italianos se encontraban los escultores Hugo Tozzi y Arturo Lazzari; el director de la obra fue el francés Auliffe. Regueiro señaló que el monumento se inauguró con una cena para 500 comensales, que costó 600 euros.

Se pretendía que, al igual que ocurre en Nueva York con la Estatua de la Libertad, lo primero que se encontraran los barcos a llegar a Huelva fuera el Monumento a la Fe Descubridora, por ello se situó en las confluencias de los ríos Tinto y Odiel. Fue necesario hacer una península artificial. Las piedras para construir la escultura se trasladaron en tren desde la cantera de Niebla.

El Monumento a la Fe Descubridora fue el eje central de una visita que comenzó en el Centro de Interpretación Huelva Puerta del Atlántico y finalizó en el Santuario de la Virgen de la Cinta, donde Cristóbal Colón fue a cumplir la promesa que realizó, junto a la tripulación de la carabela La Niña, en su viaje de regreso del descubrimiento de América, al ser sorprendidos por un gran temporal durante la noche del 2 al 3 de marzo de 1.493.

Un grupo de cincuenta personas participó en la visita guiada. Entre ellas se encontraban los turistas Mónica y Mariano. Ella natural de Murcia y él, de Ceuta, una pareja que se encuentra pasando una semana de vacaciones en la provincia onubense. Se hospedan en un apartamento en Isla Canela y ayer se desplazaron hasta Huelva para conocer la ciudad y sus monumentos. Indicaron que les ha sorprendido gratamente la provincia onubense en su conjunto, "era desconocida para nosotros, siempre tirábamos para la zona mediterránea y hacia Portugal". Consideran que hay poca información turística sobre Huelva. En cuanto a la capital, se quejan de que han estado limitados en sus movimientos a causa de las obras .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios