Huelva

Orta es un "elemento no quemado" usado por ETA, según la Guardia Civil

  • La investigación la define como "uno de los mecanismos de comunicaciones" de la banda · Apunta a una "total sintonía" de la onubense con el entorno radical 'abertzale', ya que "asiste, ayuda y aloja" a sus miembros

El informe de la investigación de la Operación Txoko de la Guardia Civil considera a la activista ecologista onubense Juana Orta, como "uno de los mecanismos de transmisión de comunicaciones" del entorno de ETA. Orta fue detenida y puesta en libertad sin cargos por el momento el pasado sábado por su presunta relación con el plan de fuga del preso etarra Jorge García Sertutxa y otro recluso de ETA del Centro Penitenciario de Huelva, previsto para este verano y abortado por la Guardia Civil. El informe especifica también que se trataría de uno de esos elementos de transmisión "no quemados" usado por la banda armada, pero no dice si estaba al corriente de la operación de ETA.

En el extracto de implicaciones individuales del informe al que ha tenido acceso Huelva Información, el Instituto Armado deja claro que la onubense Juana Orta se negó a prestar declaración cuando fue interrogada por los investigadores el día 13 de junio en la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva.

Las indagaciones realizadas sobre su persona evidencian, prosigue el documento textualmente, "ya no sólo su disposición, sino su total sintonía con el entorno radical abertzale, y afinidad con sus fines". Esta apreciación queda "sobradamente documentada" por la observación de las actividades llevadas a cabo por Orta, que "asiste, ayuda y aloja a numerosos miembros de la izquierda abertzale" en sus desplazamientos a la provincia onubense. En este punto, la Guardia Civil señala que son "particularmente llamativos los encuentros y contactos que celebraba con Ana Paz Cinos" -compañera sentimental de García Sertucha a la que la Benemérita apunta en el informe de la investigación como "correo" de ETA- cuando ésta acudía a la capital de Huelva. Orta, en declaraciones realizadas a este diario, admitió que Cinos "ha venido varios fines de semana para ver a su pareja y se ha hospedado en casa, porque mi casa siempre ha estado abierta a todos aquellos que tienen necesidad, como ha sucedido con los familiares de los reclusos drogadictos".

Por último, los investigadores consideran que el comportamiento de Juana Orta a lo largo de las diligencias practicadas sobre su persona "respondía al conocido patrón de actuación de las personas adoctrinadas por dicho entorno" -la izquierda radical abertzale-, siendo "nula" su cooperación y negativa su actitud hacia los agentes de la Guardia Civil que la interrogaron.

La apertura de la investigación que ha desembocado en la Operación Txoko tiene su origen en el material informático incautado el 20 de mayo del pasado año a Francisco Javier López, alias Thierry, detenido en Burdeos (Francia). Ésta, dicen los investigadores del Instituto Armado, "no deja dudas al respecto de las intenciones de la organización terrorista ETA de llevar a cabo una fuga" de la penitenciaría provincial onubense. La acción consistía en permitir la evasión de dos internos, miembros de la banda, y "debía ser ejecutada por un "comando de liberados", apoyados a su vez por otros miembros "legales" de la organización".

La operación consistía en que miembros de ETA se harían con un helicóptero, coaccionado al piloto, para lo que secuestrarían a la vez a la familia de éste. Una vez en el aparato, se dirigirían a la cárcel de Huelva en el momento en el que los reclusos estuvieran "en el patio" y procedería a la evacuación. Luego, aterrizarían en un punto en el que otros miembros de la banda les estarían esperando en vehículos robados para emprender la huida, "posiblemente, vía Portugal".

En los documentos, refleja el informe, queda claramente constatado que ETA "disponía y dispone" del material necesario para la fuga: infraestructura, dinero, armas, documentación falsa, información, vehículos y material de rescate.

El Instituto Armado atribuye al preso etarra Jorge García Sertutxa, alias Patas, "la determinación de la idea que da origen a la acción", mientras que la autorización de la dirección de la banda terrorista "se personaliza en la estructura denominada BITA (posible Bahituen Ihesaldi Taldea, que traducido significa "grupo de huida de los secuestrados"). Además, la clandestinidad de la relación entre el preso y ETA hace necesaria "la contribución de personas que, a modo de enlace o correo, faciliten la transmisión de información", momento en que aparecen en escena la novia de García Sertucha, Ana Paz Cinos, y uno de los abogados en activo que le han asistido puntualmente, Ignacio Goyoaga.

En lo que compete a las personas destinadas a facilitar la huida, los investigadores concluyen que iban a ser los "liberados" Jurdan Martitegui y Arkaitz Goicoechea, del comando Askatasun Haizea, apoyados por el miembro "legal" Asier Borrero. Asimismo, aseguran que el vehículo empleado en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya) el 24 de agosto de 2007 iba a ser usado para la huida desde Huelva.

Queda por definir aún qué otro preso iba a acompañar a García Sertutxa en la fuga de la prisión onubense. El plan estuvo vigente en tres ocasiones: en la primera, en el verano de 2007, el interno que iba a acompañarle era Ígor Solana; en la segunda, en pleno estío de 2008, Solana se echa atrás y el compañero de fuga cambia, "desconociéndose en este momento de quién se trata" y el plan de ve frustrado por las detenciones del comando Askatasun Haizea; por último, el plan de fuga seguía vigente e iba a llevarse acabo este verano.

La elección del verano para perpetrar la acción responde, "sin ninguna duda" a la mayor concentración "de elementos aéreos, y en concreto de helicópteros, desplegados por el territorio nacional, que refuerzan las labores de actuación contra el fuego, lo cual facilita las posibilidades de 'adquisición' de uno de ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios