Huelva

Las guarderías se quedan cortas de plazas ante la creciente demanda

  • Tanto los profesionales de los centros educativos como la propia Junta de Andalucía admiten que la oferta todavía es insuficiente · Ayer se cerró el plazo de inscripción para el próximo curso

5.500

Escasez de plazas y problemas burocráticos han marcado el cierre del plazo de presentación de solicitudes para el primer ciclo de Educación Infantil, es decir, la destinada a los niños entre 0 y 3 años. Ayer se cerró el periodo de inscripción en estos centros educativos para el curso 2009-2010 y será la próxima semana cuando los padres podrán consultar las listas de admitidos, que se presentarán antes del próximo martes.

Las guarderías, o lo que a partir de ahora se denominarán centros de Educación Infantil, tendrán que pasar casi de manera absoluta por el amargo trago de tener que dejar a niños fuera. En algunos casos, la proporción es del 50% de las solicitudes presentadas. De hecho la propia Junta de Andalucía reconocía al inicio del curso actual que todavía es sólo un objetivo el que la provincia disponga de todas las plazas que necesita, si bien hay que recordar que este tipo de escolarización no es obligatoria.

En la capital son 25 los centros de Educación Infantil que están concertados con la Junta de Andalucía. A ellos hay que añadir 5 de titularidad pública y 2 de carácter privado, si bien Educación ha estado en conversaciones con estos dos últimos centros para facilitar la ampliación de plazas concertadas.

Sin embargo, los problemas no se circunscriben a la capital, sino que se repiten en un buen número de lugares de la provincia. Ese es el caso por ejemplo de San Juan del Puerto, donde la frustración entre las familias por la escasez de plazas les está haciendo considerar la posibilidad de realizar algún tipo de movilizaciones.

La tónica general en todas las guarderías es que la demanda de plazas para los pequeños de entre 0 y 3 años es en el mejor de los casos similar a la de otros años, aunque se percibe un incremento de ésta. El curso actual comenzó con una oferta de 6.347 plazas repartidas entre 109 escuelas infantiles. Esto supuso un incremento del 14% respecto al curso anterior. Cerca de 5.500 niños fueron matriculados al inicio del 2008/2009, aunque en este tipo de enseñanza la escolarización puede comenzar en cualquier otro momento del curso.

El aumento de la demanda para éste se ha dejado notar en centros como la guardería Pipo, desde la que aseguran que se encuentran saturados para el próximo curso y que las solicitudes han sido superiores a las del año pasado. El Molinillo habla del mismo nivel que el curso anterior y lo mismo se dice desde Chicos I. Quien también ha acogido más solicitudes ha sido Dumbo quien, además, señala que el plazo de presentación ha sido muy corto. De las 100 solicitudes que se han presentado en este centro, sólo se podrán admitir 54.

Otra cuestión que ha generado polémica durante el proceso de escolarización en las guarderías es el cambio propuesto por la Junta de Andalucía en el modelo de concertación de plazas con centros privados, por el que se pretende impedir que una misma guardería oferte plazas concertadas y de pago. Según recuerda la directora del Dulce Nombre, María Victoria Cornejo, "aún no está firmado el convenio de concertación con la Junta de Andalucía". Parece que al final habrá una moratoria de tres años en la que las guarderías concertadas seguirán compaginando plazas con concierto con otras de carácter privado, aunque "aún no hemos firmado nada con la Consejería de Educación". La moratoria se está realizando en otras provincias, como Sevilla. Con ella, por lo tanto, seguirán teniendo opciones aquellas personas que puedan pagar de manera íntegra la plaza para sus hijos, aunque el propósito de Educación es que las guarderías concertadas acaben por perder ese carácter mixto.

Este cambio es resultado de una las grandes novedades para el curso 2009-2010. Las guarderías o centros de Educación Infantil para niños de 0 a 3 años han pasado a depender de la Consejería de Educación, dejando de pertenecer a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Según se señala tanto desde el entorno de estos centros docentes como desde la experiencia de muchos padres, el cambio parece haber pillado de sorpresa ya que "nos han vuelto locos. Educación lo acaba de coger y parece que ellos no saben aún muy bien cómo va la cosa y, de hecho, muchas veces dan contraórdenes", señala la profesional de una guardería. No están corriendo mejor suerte los padres y madres de los pequeños que ven que, incluso dependiendo de la guardería que sea, les piden unos papeles u otros y, desde luego, mucha documentación.

El responsable de Enseñanza de CCOO-Huelva, Diego Martín, asegura que "la orden de transferencia desde Bienestar Social a Educación salió el 1 de septiembre de 2008, con un buen número de contradicciones y anacronismos". Martín resalta que "lo que sí se ha conseguido es que Educación mantenga las ratios por aula que había estado marcando Bienestar Social". En otras palabras, Educación proponía hasta 8 niños de 0 a 1 año, hasta 13 niños de 1 a 2 años y hasta 20 de 2 a 3 años. Finalmente, la ratio queda de la siguiente manera: 6 niños de 0 a 1 año, hasta 10 de 1 a 2 años y hasta 15 de 2 a 3 años. Aunque desde CCOO se considera positivo el paso desde la Consejería para la Igualdad a Educación, "hay muchas dudas sobre la cualificación que debe tener la dirección de las guarderías, sus fórmulas y requisitos".

Por su parte, Manuel Jesús Acosta de CGT califica de "lío enorme" el generado por el paso entre consejerías, si bien no entiende las quejas de los padres sobre la documentación requerida para la presentación de las solicitudes, ya que "estaba toda ella explicitada". El problema, según su opinión, se ha visto incrementado por el cambio en la titular de Educación que ha coincidido con la puesta en marcha de esta nueva etapa de la Educación Infantil.

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