Huelva

La primera visita oficial de Griñán al alcalde se salda sin promesas

  • Caminos bifurcados: Rodríguez propone al nuevo mandatario de la Junta un pacto por las infraestructuras y el empleo de Huelva, en paralelo al que ayer le presentó la Diputación

"El tiempo nos dirá si esto sólo ha sido un encuentro de cortesía o si servirá para el bien de la ciudad de Huelva". Fue una toma de contacto exprés, una entrevista protocolaria de media hora tras la cual el alcalde dio una comparecencia en solitario porque el presidente Griñán tenía otra cita, solapada casi, en la casa vecina de la Diputación. Allí le esperaba la mandataria socialista Petronila Guerrero con el documento del Pacto por Huelva que esta misma semana suscribieron empresarios y sindicatos para combatir los "ataques del exterior" y promover turismo e inversiones para la provincia.

El regidor del PP, por su parte, también había recibido al nuevo presidente de la Junta de Andalucía con una carpeta de pactos bajo el brazo, emprendiendo un nuevo capítulo de relaciones institucionales tras la guerra fría que mantuvo Rodríguez con Chaves en los anteriores mandatos. El alcalde rehusó hacer ayer comparaciones con el antecesor de José Antonio Griñán y la ingente lista de asignaturas pendientes tras aquel espejismo electoral que fue la visita de septiembre de 2007. Asuntos de los que el regidor dio cuenta ayer en un encuentro que calificó de "cordial y efectivo. El presidente -dijo- me ha escuchado, le he expuesto los asuntos más importantes para los onubenses y los que más preocupan al Ayuntamiento y los analizará con las correspondientes consejerías". Así, el alcalde Pedro Rodríguez aprovechó la cita para demandar un pacto por las infraestructuras, "una de las grandes necesidades que tiene la ciudad y la provincia", y pidió un compromiso de celeridad para proyectos como los puentes de Punta Umbría, el AVE, la nueva estación, el aeropuerto, la Huelva-Cádiz o el Ensanche Sur.

Otro asunto que se puso sobre el tapete fue el de los efectos de la crisis en la ciudad, contra lo que el alcalde solicitó a Griñán "un refuerzo del tejido industrial onubense", ofreciéndole para ello 500.000 metros cuadrados suelo industrial en el Parque Huelva Empresarial, Marismas del Polvorín y Venta Álvarez para incentivar inversiones.

Por otro lado, el primer edil manifestó su "apoyo incondicional" a la industria onubense, tendiéndole la mano al presidente, "como máximo responsable del empleo, para respaldar cualquier medida que redunde en el beneficio de los trabajadores onubenses", insistiendo en su "apoyo firme a la industria y los trabajadores" e instando a la Junta a "impedir el cierre de Ercros promoviendo el diálogo entre la empresa y los trabajadores".

En materia económica, el alcalde expuso la necesidad del Ayuntamiento de contar con nuevos instrumentos de formación y empleo, solicitándole para ello nuevas escuelas taller, casas de oficios, unidades de formación, entre otros.

Otro de los asuntos que se pusieron sobre la mesa en esta reunión por parte de Pedro Rodríguez fue la "necesidad de agilizar" el Pacto Local a nivel andaluz y, con ello, la segunda descentralización que el presidente autonómico está dispuesto a llevar a cabo en esta legislatura.

Finalmente, el alcalde solicitó a Griñán el pago de la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con el Ayuntamiento y que "asciende a siete millones de euros, en concepto de IBI de Consejerías y empresas autonómicas".

Seguidamente Griñán celebró su encuentro protocolario con la presidenta de la Diputación, abordando "asuntos de máximo interés para la provincia", indicó la dirigente socialista, coincidiendo con el alcalde en la relevancia dada a las infraestructuras pendientes como base estratégica de desarrollo. También la situación de la industria y la evolución del empleo centraron la agenda de esta entrevista, en la que Petronila Guerrero pidió al mandatario andaluz un impulso a la Nueva Estrategia Industrial, para lo que Griñán ha comprometido la visita el próximo miércoles del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios