Huelva

"Bolonia valorará al alumno por el trabajo que haga y potenciará su capacitación"

  • La UHU comenzará el Plan el próximo curso con siete títulos para impartir el resto en 2010

Reforma metodológia que llegará de la mano de un cambio académico, de una potenciación del aprendizaje con cualificación y la acreditación de calidad. Son las bases de Bolonia, que ayer descifró el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez.

Su exposición llegó como agua de mayo y, lo mejor, consiguió solucionar las dudas de un Plan que está a la vuelta de la esquina y logrará tres objetivos básicos. El primero "y más importante", que al alumno se le mida por el trabajo que haga y no por lo que estudie". Es decir, que se valorará su implicación con la formación y se considerará la etapa universitaria "como un trabajo". Y eso para el rector es un factor clave, porque entre otras cosas conseguirá incrementar la calidad. Aunque también el trabajo del profesorado, que se verá obligado a impartir más horas y más tutorías, con el objetivo de que el alumno alcance mayor cualificación y también más capacidades.

Bolonia, además supone una reforma académica porque a partir de 2010 ya no habrá licenciados. Sólo grados (con cuatro años de formación básica, que vienen a sustituir a las diplomaturas y licenciaturas), master (a través de uno o dos años en los que se desarrolle la formación más especializada) y doctorados (que serán equivalentes a los master del actual plan de estudios). La Universidad de Huelva ya está lista y comenzará en próximo curso con siete títulos adaptados, para añadir en el 2010-11 el resto de estudios "que ya tienen sus planes de estudios cerrados".

Todo ello logrará que "por primera vez nos plantemos qué tipo de alumno queremos" y, aún más, conseguirá un estudiante "activo que no se limite a acudir a clase o a presentarse a los exámenes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios