XXXV feria del libro de huelva El rector de la UHU fue el encargado de dar el pregón inaugural

El retorno de la fiesta de los libros

  • Las carpas de la Avenida de Andalucía se transforman hasta el 26 de abril en el epicentro cultural de la capital, con más de 24 expositores que albergan más de 2.000 ejemplares dispuestos a encontrar lectores

Regresa un año más la Feria del Libro a Huelva, la decana de Andalucía, con 35 años de historia y arraigo en la capital. Y repite emplazamiento, las carpas de la Avenida de Andalucía, que permiten el resguardo a sus visitantes de las lluvias de abril. El primer paso de la muestra, que alberga 24 expositores con más de 2.000 títulos distintos, lo dio en la mañana de ayer el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, flamante pregonero: "Es la feria y la fiesta del libro, del amor a la lectura, del libro como la extensión de la memoria; no hay mejor libertad que la se destila en un libro, no hay mejor verdad que la que se susurra en un libro, no hay mejor imaginación que la que se crea al leer. Por ello, feliz Feria del Libro".

Su pregón, tal y como destacó el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, aunó "la Historia de Huelva y su poesía". Aun teniendo que hacer frente al contratiempo de un corte de luz que dejó fuera de servicio el micrófono y le hizo declamar a pleno pulmón, Martínez logró emocionar a los oyentes haciendo un repaso al pasado, al presente y al futuro del libro en Huelva, desde aquellos primeros trazos de escritura de los Tartessos hasta el revolucionario libro digital.

El rector, respaldado por los concejales Mabel Valle, Manuel Remesal, Carmen Céspedes, Ángel Sánchez, Juana Carillo, Enrique Pérez Viguera o Maribel Franco, y por Juan Luis Carriazo, Dolores Lazo y Manuel José Lara, indicó que "la lectura, permite, como dicen los jóvenes de ahora, amueblar bien la cabeza. La persona que lee es más creativa, sueña las cosas, las construye mentalmente. El que ve imágenes en el cine o la televisión no tiene que hacer ese esfuerzo, sólo consume, no añade su imaginación al lo que ve. El libro se saborea, la televisión es sólo la comida rápida de la mente".

Por su parte, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, acompañado por Fernando Pérez Lozano y Rafael Ávila, precisó que es fundamental "establecer políticas de Estado ambiciosas en apoyo de las librerías, facilitar el acceso a los libros y a la lectura al mayor número de ciudadanos mediante una mejora en la red de bibliotecas públicas, fomentar la adquisición de hábitos de lectura durante todo el proceso educativo; promover, potenciar y consolidar el desarrollo de una industria editorial en Andalucía; garantizar el precio fijo y único de los libros de texto en un marco jurídico estable, así como arbitrar los planes y medidas necesarios para el mantenimiento y protección de una red suficiente de librerías que garanticen una oferta cultural y editorial variada, plural y diversa".

Para el presidente de la Asociación de Libreros de Huelva, Juan Antonio García, la feria del libro depara "diez días fuertes, llenos de contenido".

Y es que, hasta el 26 de abril, las firmas de libros, las actuaciones musicales, los talleres y juegos infantiles ofrecerán una atractiva oferta complementaria a los amantes de los mismos. La Banda de Música de Huelva puso el colofón al acto inaugural. Por la tarde, se presentaron los libros Drink River, de Francis Vaz, y Algarabía de preguntas, de Dolores Vidosa, además de contar con la actuación del Coro del Lazareto y un taller de cómic.

En el día de hoy, sigue la fiesta. A las 12 horas, tendrá lugar la firma de libros de Francisco Rosell, Pepe Varos presentará a las 19 horas el libro El perfil de los sueños de Francisco Huelva e Hipólito G. Navarro dedicará su obra El pez volador a todos sus fans. A las 20 horas actuarán grupos de baile flamenco y, desde la misma hora, comienza un nuevo taller de cómic. ¿Te lo vas a perder?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios