Elecciones al rectorado de la UHU

Francisco José Martínez, reelegido rector de la Onubense por mayoría

  • El actual rector de la Universidad de Huelva revalida su cargo con una mayoría aplastante, el 58,09% de los votos · El respaldo electoral logrado por Martínez elimina la posibilidad de una segunda vuelta

Se venía barruntando a pie de urna y los resultados de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Huelva dieron la razón a la rumorología. El actual rector de la Onubense y catedrático de Economía Financiera, Francisco José Martínez, revalidó su cargo. Eso sí, pocos se imaginaban, ni siquiera él mismo lo tenía claro en la tarde de ayer, que sería por una mayoría más que absoluta, aplastante: ni más ni menos que el 58,09% de los votos.

A mucha distancia de su respaldo electoral, se situó otro de los candidatos, el catedrático en Historia del Derecho Carlos Petit, con el 22,10% de los votos de la comunidad universitaria, seguido por el tercer aspirante al sillón del Rectorado, el catedrático de Biología Celular Francisco Córdoba, que obtuvo el 12,41% del sufragio. El 7,38 por ciento del contenido de las urnas se refería, según indicó a este diario la Universidad de Huelva, al voto en blanco, mientras que el 0,05% de los votos resultaron nulos.

Desde las 9.30 horas de ayer, alrededor de 10.500 alumnos, 1.000 docentes y 500 integrantes del Personal de Administración y Servicios (PAS) concurrieron a las urnas, que permanecieron abiertas hasta las 18.30 horas. El voto para la elección del rector es ponderado por sectores de la comunidad universitaria de acuerdo con los siguientes porcentajes de valor del voto: profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios, 51 por ciento; profesores no doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios, 6 por ciento; resto de personal docente e investigador, 8 por ciento; el PAS, 10%, y estudiantes con el 25%.

El holgado margen electoral logrado por Francisco José Martínez ha eliminado cualquier posibilidad de que se celebrara una segunda vuelta electoral, prevista para el 6 de mayo, puesto que únicamente sería necesaria si el candidato que obtuviera más votos no superara el 50% del valor del voto ponderado y a la que hubieran concurrido los del aspirantes al Rectorado de la Universidad de Huelva con mayor porcentaje de voto.

Será en los días 21 y 22 de abril cuando se lleve a cabo la comunicación y publicación de la proclamación de Francisco José Martínez como nuevo rector de la Universidad de Huelva, puesto que los resultados ofrecidos por la Junta Electoral son, hasta entonces, provisionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios