Huelva

El CSN confirma las fugas de cesio en las Marismas de Mendaña

  • El Consejo constata una "falta de eficacia" en el confinamiento de los materiales contaminados del CRI-9, llevado a cabo por Egmasa · Asegura que el impacto radiológico "no es significativo"

Los residuos contaminados con cesio-137 de Marismas de Mendaña no están eficazmente aislados del exterior y se han detectado flujos de agua que parecen entrar en contacto con el material contaminado y llegan al estero, es decir, que existen fugas al exterior, aunque se circunscriben a las proximidades de la zona en la que fue depositado el material. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) reconoce estos hechos en un informe elaborado recientemente sobre la situación del denominado centro de recuperación de inertes (CRI) número 9, el lugar donde fueron depositados por residuos contaminados con cesio (un isótopo radiactivo). No obstante, el CSN asegura que el impacto de la radiactividad sobre la población y el medio ambiente no es significativo "de acuerdo con los valores medidos actualmente", pero deberán implantarse medidas para garantizar la protección humana y medioambiental a largo plazo.

La presencia de cesio-137 en las Marismas de Mendaña se retrotrae al accidente de Acerinox, ocurrido en 1998, cuando se produjo la fusión de una fuente de cesio que contaminó las escorias, hornos y otros equipos de la fundición. Parte del material contaminado llegó a la planta de inertización de Palos de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (dependiente de la Junta de Andalucía), que estaba ejecutando un proyecto de recuperación de un antiguo depósito de fosfoyesos cubriéndolo con residuos inertizados. Las cenizas de Acerinox fueron empleadas en la recuperación antes de que se conociese su contaminación con cesio-137 y tras descubrirse el error se retiraron 341 toneladas de material radiactivo, mientras otras 4.857 quedaban en Mendaña sometidas a un programa de control por parte de Egmasa y bajo la supervisión del CSN. Y ahí permanecían hasta que el pasado año Greenpeace denunció la existencia de fugas radiactivas al río Tinto, algo que según la organización ecologista queda confirmado por este informe del Consejo.

Según el documento, los datos recogidos dentro del programa de vigilancia iniciado en 2001 "parecen evidenciar una falta de eficacia en el confinamiento de los materiales contaminados". El Consejo reconoce que existen "flujos hipodérmicos de agua" que parecen entrar en contacto con el material contaminado y "en forma de regueros y rezumes afloran en el canal de recogida de aguas (estero) y registran las concentraciones más altas medidas en la zona". Además, no descarta que existan otros puntos en los que haya quedado acumulada contaminación residual y señala que el valor más elevado de cesio detectado hasta la fecha se ha obtenido en una muestra recogida en una nueva zona de escorrentía observada en la inspección llevada a cabo el pasado mes de octubre, próxima al CRI-9 pero alejada de los frentes en los que supuestamente se depositaron los residuos, lo que "hace necesario investigar su origen".

Estos datos hacen concluir al Consejo que las actuaciones llevadas a cabo para el control del material contaminado con cesio 137 "no han sido efectivas". Cuando el CSN decidió dejar en las Marismas de Mendaña las toneladas de material menos contaminado, se le encargó a Egmasa el control de estos residuos cubriéndolos con una capa de arcilla, evitando el uso de los terrenos y realizando un plan de vigilancia de la contaminación radiactiva, de al menos 30 años de duración, con la toma periódica de muestras y elaboración de informes que serían remitidos al CSN. Este plan comenzó en el año 2001 pero en enero de este año el Consejo asegura que la propuesta de control "no ha sido ejecutada correctamente", señalando además que la correcta ejecución de ésta "habría asegurado un apantallamiento total de los inertizados, impidiendo la migración del cesio-137".

El Consejo va más allá en sus críticas a la labor de Egmasa y señala que fue en 2005 cuando los representantes de la empresa informaron por primera vez "de que no se había realizado el cubrimiento total de los inertizados". Asimismo, el Consejo afirma haber detectado "importantes carencias de información" en los informes remitidos por parte de Egmasa a la entidad para el control de las actuaciones. Entre ellas, el hecho de que hasta agosto de 2007 el CSN no tuviese conocimiento de los resultados de varias tomas de muestras de 2003, que no les habían sido remitidos en plazo y que en el caso de las aguas superficiales de varios puntos "corresponden precisamente a los valores de concentración de actividad de cesio-137 más altos obtenidos a lo largo de todo el programa". Este diario se puso ayer en contacto con Egmasa pero la empresa se remitió a las declaraciones realizadas la pasada semana en las que se mostraba de acuerdo con las nuevas medidas de protección reclamadas por el CSN y afirmaba haber ejecutado "lo que este organismo le ha venido indicando desde que se produjo el suceso".

Con todo, y tras constatar que "la capa de arcilla no está resultando una barrera eficaz" porque no impide "la migración del cesio a través del terreno", el CSN considera que la zona afectada por la migración del material contaminado con cesio "queda circunscrita a las proximidades de los frentes de inertizados, no alcanzando las zonas exteriores al CRI-9" según las muestras tomadas en sedimentos y agua. Por ello, el Consejo considera que el impacto radiológico sobre la población y el medio ambiente no es significativo en la actualidad, aunque determina una serie de medidas a aplicar por Egmasa para garantizar la adecuada protección de población y medio ambiente a largo plazo.

En este sentido, el CSN ha instado al Ministerio de Industria a que emita una resolución requiriendo a Egmasa diversas actuaciones. Otro Ministerio, en este caso el de Medio Ambiente, se pronunciaba ayer asegurando su titular, Cristina Narbona, que "el Gobierno en este momento está estudiando el informe que le acaba de remitir el Consejo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios