Huelva

Huelva Información homenajea en una gala a los Onubenses del Año

  • El presidente del Grupo Joly, José Joly, señala que los méritos de los galardonados "vienen avalados por los lectores de este diario y el jurado del certamen" · La gala comenzó con una mención especial al cura Girón

Noche de reconocimientos. El campus de La Merced de la Universidad de Huelva fue escenario el pasado viernes de la gala de entrega de premios del certamen Onubenses del Año, organizado por Huelva Información, un concurso, que llega a su vigésima primera edición, en el que se reconoce la labor de personas e instituciones en pro de la provincia onubense, en sus más diversas facetas: empresarial, cultural, artística, tradicional, solidaria, deportiva y servicio al ciudadano. El acto, que fue conducido por el periodista Rafael López, congregó a personalidades de la vida social de Huelva.

Los protagonistas de la velada fueron los veintitrés galardonados, veintiuno de los cuales fueron elegidos a través de los votos de los lectores de este diario: Los empresarios José Hernández y Amador Suárez; el Bar Azabache; el arquitecto y pintor Alfonso Aramburu; el cineasta almonteño Marío de la Torre; la Autoridad Portuaria de Huelva; el artista Antonio Álvarez 'Pitingo'; la cantante Rocío Márquez; el grupo Artabán; los padres de Mari Luz, Juan José Cortés e Irene Suárez; el director del grupo teatral del Safa-Funcadia, Antonio Gómez; la Asociación Española contra el Cáncer; el paraolímpico Silvino Gata; el oftalmólogo Juan Cuesta; el Club de Balonmano Pedro Alonso Niño de Moguer; la confitera olotense Dolores Peña; el hermano mayor de la Sagrada Cena de Huelva, Emilio Muñoz; los danzantes de la Virgen de la Peña; el ex director del hospital de Riotinto, Alfonso Haya; el director del Centro de Atención e Información al Ciudadano de la Seguridad Social en Huelva, José Antonio García, y el Servicio de Atención a la Familia (SAF) y Unidad de Protección, Asesoramiento y Prevención de la Policía Nacional (Upap).

Junto a estos, por elección directa del jurado, fue premiado el periodista Jesús Quintero, por su trayectoria profesional, su estilo ha marcado escuela, y por la proyección que hace de Huelva en el exterior. Asimismo, hubo una mención especial, a título póstumo para el padre Francisco Girón, fallecido el pasado 15 de enero.

El jurado del certamen estuvo formado por: el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega; el empresario José Rivero; la directora del Archivo Municipal de Huelva, Dolores Lazo; el director de Onda Cero Radio en Huelva, Antonio Domínguez; el comisario jefe de la Policía Nacional, Miguel Rodríguez Durán; el capitán marítimo de Huelva, Luis Dacal; el director de Huelva Información, Antonio Castro; el gerente de este diario, Ramón Fernández Beviá, y la redactora Raquel Rendón.

La gala comenzó con la intervención del presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar, que manifestó que Huelva Información "se complace en ofrecer este galardón a un nutrido grupo de representantes de esta tierra cuyos méritos vienen avalados por los lectores de nuestro diario y por el jurado del certamen".

José Joly subrayó que "los retos de la sociedad onubense son los retos de nuestro periódico". Apuntó que muchos han sido los retos que ha habido que asumir en un escenario como el de los medios de comunicación en Andalucía, "sometido siempre a la tensión añadida que suele marcar el devenir político, social y económico de nuestra comunidad, y en ella de cada una de las provincias en que el Grupo Joly está presente. Pero son esos retos, sin embargo, los que han hecho que la empresa periodística que represento se haya curtido y conseguido la fortaleza necesaria para abordar los tiempos difíciles".

Se refirió el presidente del Grupo Joly a la crisis económica e indicó que Huelva Información y el resto de los diarios del grupo "cuentan con la energía que acumularon a lo largo de un periodo de retos concatenados que pudimos superar con la profesionalidad de nuestros equipos y la entrega incansable de quienes ejercen una profesión que exige una condición especial ya sea en tiempos de crisis o de bonanza".

Tras la intervención del presidente del Grupo Joly se dio paso a la entrega de premios, que empezó por la mención especial al cura Girón, persona que dedicó su vida a los demás y ha dejado una huella imborrable. Recogió la distinción su hermano José Luis Girón. Éste fue, junto a la entrega del premio a los padres de Mari Luz, los momentos más emotivos de la velada. El público se puso en pie y dedicó una fuerte y prolongada ovación cuando Juan José Cortés e Irene Suárez se dirigieron a recoger su galardón.

Las dos grandes ausencias de la noche fueron Pitingo y Guillermo Orozco del grupo Artabán, que no pudieron asistir a la gala por problemas de agenda. En nombre de Pitingo recogió el premio su primo Francisco José Álvarez. Por parte de Artabán recogió el premio Noelia Vasallo. Ésta, que acudió con un grupo de amigos luciendo todos ellos una camiseta negra con el lema 'La Sierra no tiene prisa', leyó un comunicado de Orozco en el que daba las gracias "por este momento", ya que "es un honor este reconocimiento". Asimismo, apuntó que Artabán surgió con el objetivo de "recuperar los valores más puros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios